genesis
Ago 2019 

Seguro de viaje: ¿Qué garantías te ofrece la cobertura de asistencia médica?

Ya sea por una gastroenteritis aguda, un accidente o una enfermedad sobrevenida, contar con un seguro de viaje durante tus vacaciones te brindará una dosis de tranquilidad adicional. Te explicamos cuáles son las garantías más importantes en la cobertura de asistencia médica.

Este año, el 46% de los españoles han decidido viajar al extranjero durante sus vacaciones de verano. Si tú también te has propuesto explorar nuevos horizontes, será mejor que cuentes con un seguro de viaje que te brinde una dosis extra de tranquilidad durante el viaje.

La cobertura de asistencia médica es la más utilizada del seguro de viaje

Aunque los seguros de viaje cuentan con diferentes coberturas muy útiles, la más utilizada es la cobertura de salud. Se estima que seis de cada diez personas recurren al seguro de viaje por un problema médico. En países como Estados Unidos, por ejemplo, una asistencia por urgencias puede suponer el desembolso de 1 000 euros mientras que un rescate o una intervención quirúrgica pueden sumar cuatro ceros a la factura médica.

Por eso, la primera pregunta que debes plantearte antes de contratar un seguro de viaje es si necesitas que la aseguradora asuma el costo de los servicios médicos privados directamente o si prefieres que te reembolse los costes de la consulta o las pruebas a tu regreso. También es importante que compruebes si existe un copago; es decir, si tendrás que abonar un porcentaje del costo de la asistencia médica.

Las garantías de asistencia médica más útiles si estás de vacaciones

  • Gastos médicos por enfermedad o accidente. Esta cobertura suele incluir la atención de emergencia y las intervenciones quirúrgicas de urgencia, así como las pruebas médicas necesarias y la hospitalización. En algunos casos también incluye las consultas médicas por motivos menos graves pero muy comunes durante los viajes, como los episodios agudos de gastroenteritis o el tratamiento de problemas odontológicos de urgencia. 
  • Transporte sanitario. En Estados Unidos el costo de una ambulancia suele oscilar entre los 1 000 y 3 000 dólares, por lo que esta cobertura es fundamental en caso de que sufras un accidente o enfermedad durante el viaje. La aseguradora asumirá los gastos del traslado al centro hospitalario más cercano y equipado para atender el problema médico, incluyendo el traslado de los familiares cercanos que te acompañaban en ese momento.
  • Envío de medicamentos. La cobertura de asistencia médica del seguro de viaje no solo cubre el costo de los medicamentos que se utilicen durante la hospitalización, sino que también prevé el envío de la medicación necesaria que no exista en el país donde te encuentras.
  • Prolongación de la estancia. Si no puedes regresar a casa y debes permanecer más días de los previstos en el extranjero, la aseguradora asumirá los costes adicionales en los que incurras, incluyendo los gastos de alojamiento. Si estás hospitalizado, también es probable que costee el desplazamiento de un familiar hasta tu destino.
  • Vuelta a casa. Si por motivo de enfermedad o accidente tienes que volver a casa antes de lo previsto, la aseguradora asumirá todos los costes. En caso de muerte, también se encargará de la repatriación del cuerpo y el regreso de los acompañantes que estaban asegurados.