genesis
Nov 2018 

¿Sabes cuáles son las multas que puedes recibir con el coche aparcado?

Para recibir una multa de tráfico, no siempre tienes que estar al volante del coche. Te desvelamos cuáles son algunas de las sanciones a las que te expones aunque tu coche esté aparcado.

Las multas por conducir usando el móvil son las más habituales, aunque las sanciones por exceso de velocidad pueden llegar a ser las más costosas. De hecho, ¿sabías que las distracciones al volante son la causa del 33% de los accidentes mortales que se produjeron el año pasado? No obstante, existen otras infracciones menos conocidas en las que puedes incurrir aunque no estés al volante del coche.

Sanciones de tráfico que puedes recibir aunque no estés al volante

  • No tener el seguro al día

Conducir sin seguro no implica un delito, como conducir sin carnet o bajo los efectos del alcohol o las drogas, pues carecer de una póliza no representa un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, pero dado que es obligatorio contar con un seguro a terceros que cubra tu responsabilidad civil en caso de accidente, si no tienes el seguro al día, puedes exponerte a una multa de entre 650 y 2.800 euros según el tipo de vehículo y el permiso para conducirlo. También podrán inmovilizarte el coche.

  • No comunicar el cambio de domicilio

Por ley, tienes un plazo de 15 días para comunicar cualquier cambio de domicilio a la DGT. La dirección que indiques se usará para enviar comunicaciones y notificaciones, por lo que es importante que sea correcta. Si cambias de domicilio y no lo notificas podrías exponerte a una multa de 80 euros. Además, si la dirección que tiene la DGT es incorrecta y te llega una sanción al antiguo domicilio, podrías perder la posibilidad de abonarla aplicando el 50% de descuento. En realidad se trata de un trámite muy sencillo que puedes realizar en la propia sede electrónica de la DGT sin tener que desplazarte hasta las oficinas.

  • Tener la matrícula sucia

La matrícula del coche debe ser visible en todo momento ya que permite identificar al vehículo. La ley determina que los conductores están obligados a comprobar que las placas de matrícula no presenten obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación. No cumplirlo se considera una falta grave que da pie a una multa de hasta 200 euros. Eso significa que la matrícula no puede estar sucia, doblada, rota, poco iluminada o en mal estado. Cambiar la matrícula solo te costará 20 euros, por lo que es mucho mejor que exponerte a una multa.

  • Lavar el coche en la vía pública

¿Sabías que está prohibido lavar o reparar el coche en la vía pública? La cuantía de la multa depende del Ayuntamiento, en muchos sitios suele ser de 30 euros, pero en algunas ciudades como Madrid pueden llegar a ser de 750 euros. El problema es que, además de entorpecer la circulación, cualquier vertido de productos químicos puede perjudicar el medio ambiente. Además, el simple olvido de una herramienta en la calzada puede representar un peligro de accidente. De hecho, depositar o abandonar objetos y materiales en la vía pública que puedan entorpecer la circulación o simplemente ensucien la vía es motivo de sanción pues se considera que degradan el mobiliario urbano.