genesis
Dic 2012 

Innovación en los coches gracias a la Fórmula 1

 

El sector automotriz no se detiene, cada año salen al mercado nuevos modelos siempre más seguros y potentes. Sin embargo, ¿sabías que la mayoría de los inventos que hoy forman parte de cualquier turismo primero fueron probados en las carreras de Fórmula 1? Desde este espacio dedicado a los seguros de coche por Génesis Coche le echaremos un vistazo a las principales invenciones que han surgido de las pistas de carrera.

La seguridad ante todo

Existen muchas innovaciones que provienen directamente de los coches de Fórmula 1 pero probablemente una de las más emblemáticas son los discos ventilados. Este descubrimiento ha permitido que el sistema de frenado de los automóviles, sobre todo los que alcanzan grandes velocidades, sea más eficiente y seguro ya que permite que los discos se enfríen rápidamente y así mantienen la adherencia. El resultado es una distancia de frenado más corta.

Los neumáticos son otros de los componentes del coche que más se han beneficiado de las carreras de Fórmula 1. De hecho, esta tecnología aún hoy es objeto de continuas mejorías, tanto los nuevos dibujos de la banda de rodamiento como la mezcla de materiales del neumático, se suelen probar primero en las pistas de carrera. Y es que no hay sitio mejor para poner a prueba la adherencia y la resistencia de los neumáticos, sobre todo cuando llueve o el asfalto adquiere temperaturas muy elevadas.

El control de tracción también ha sido probado en los coches de Fórmula 1. En estos modelos permite una tracción máxima al acelerar después de una curva sin que las ruedas se deslicen. En los turismos se usa para prevenir la pérdida de adherencia de los neumáticos y evitar que estos patinen cuando se acelera o cuando el pavimento es resbaladizo.

La suspensión activa ha sido otro de los grandes inventos que ha surgido directamente de las carreras de Fórmula 1. Mediante este sistema el coche logra un contacto óptimo con el asfalto y así mejora su estabilidad y adherencia. Actualmente se logra colocando diferentes sensores de movimiento a lo largo del vehículo que envían señales a una “central” y, en función de estos parámetros, se regula cada uno de los amortiguadores.

Diseños más cómodos

Las innovaciones que han surgido o que se han probado en los coches de Fórmula 1 no solo nos permiten sentirnos más seguros al volante sino que también nos aportan una gran dosis de confort. Por ejemplo, los mandos incluidos en el volante así como toda la tecnología electrónica que controla el funcionamiento del coche son inventos que fueron pensados para facilitarle la conducción a los pilotos de la Fórmula 1. Hoy no podríamos imaginarnos un coche que no tuviese todos los mandos integrados en el volante pero en el pasado no era así.

Inventos que no han llegado a buen puerto

Sabemos que todos los inventos no pasan las férreas normas de la FIA. En ocasiones se usan durante uno o dos años y después se prohíben pero eso no significa que en un futuro no los encontremos en los turismos convencionales.

La innovación más reciente que ha sido denegada es un sistema de altura variable que permite mantener la altura adecuada del morro en las frenadas para aumentar la estabilidad y mejorar el paso por curva. Otra de las creaciones prohibidas fue el f-duct, un conducto de aire accionado por el piloto cuyo objetivo es disminuir la resistencia aerodinámica del coche.