genesis
Sep 2021 

¿Sabes utilizar los reductores de las sillitas infantiles para el coche?

Los cojines reductores se añaden a los sistemas de retención infantil para que los bebés viajen de manera más cómoda y segura. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Las sillitas infantiles son esenciales para la seguridad de los niños en la vía. Utilizar el sistema de retención infantil en el coche reduce hasta en un 75% las lesiones si se produce un accidente. De hecho, a una velocidad de apenas 50 km/h existe un elevado riesgo de mortalidad en caso de impacto si el niño viaja sin silla de seguridad.

Sin embargo, cuando el niño es aún pequeño es difícil que su cuerpo se adapte perfectamente al sistema de retención infantil, lo cual no solo afecta su comodidad durante el viaje, sino que también reduce su seguridad. Este problema es aún más evidente cuando se trata de los modelos evolutivos, pero existe una solución: los cojines reductores.

¿Qué son los cojines reductores?

Los cojines reductores son dispositivos destinados a reducir lo máximo posible el espacio entre el cuerpo del bebé y el dispositivo de retención infantil. Se aseguran de que el bebé pueda viajar en una postura idónea, la cual no solo garantiza su seguridad en caso de accidente sino también su comodidad durante la marcha. De hecho, muchos de estos cojines reductores cuentan con un reposacabezas ergonómico que brinda soporte al cuello y la cabeza infantil, un detalle particularmente importante para los bebés.

Generalmente los cojines reductores se utilizan durante los primeros 6 meses de vida ya que a partir de ese momento la musculatura del cuello del bebé comienza a fortalecerse y este puede permanecer sentado. En cualquier caso, su uso dependerá del crecimiento del niño y las indicaciones del fabricante.

¿Qué tipos de cojines reductores existen?

  • Cojines reductores específicos. Estos modelos se diseñan y fabrican de manera específica para cada sillita de coche, de manera que se adaptan perfectamente a su forma y tamaño, por lo que brindan una sujeción mejor. De hecho, en muchos modelos vienen incorporados en el sistema de retención, pero son extraíbles, de manera que se pueden retirar cuando el bebé crezca y no los necesite.
  • Cojines reductores genéricos. Se trata de modelos universales que se pueden utilizar indistintamente en diferentes sistemas de retención infantil, desde capazos hasta sillitas. Estos cojines reductores suelen ser más económicos, pero no se acoplan tan bien como los modelos específicos que brindan los fabricantes.

En cualquier caso, es importante que tengas presente que algunos cojines reductores son evolutivos. Eso significa que se fabrican en función de parámetros como la edad, el peso y la altura del bebé, de manera que tendrás que irlos adaptando según las diferentes etapas que haya delimitado el fabricante.

Algunos fabricantes diseñan dispositivos reductores ajustables al tamaño y complexión del bebé gracias a un sistema de acolchados regulables e intercambiables que tendrás que ir añadiendo o retirando según el bebé vaya creciendo. Así podrás estar seguro de que tu pequeño viaja cómodo y con la sujeción adecuada para su nivel del desarrollo.