genesis
Sep 2013 

DGT y los conductores en verano

Cada año, durante el verano, millones de conductores salen a las carreteras provocando los consabidos atascos y los accidentes de tráfico. Por esa razón, la dirección General de Tráfico (DGT) no solo se encarga de establecer las sanciones correspondientes sino que también implementa numerosas medidas para evitar, en la medida de lo posible, los problemas de circulación y hacer que todos lleguen seguros a su destino final.

Una mirada al desempeño de la DGT

La primera fase de las operaciones de verano que realiza la DGT consta en informar a los conductores sobre los días más viables para ponerse al volante y las jornadas en las que habrá más tráfico. Por ejemplo, en la segunda operación del verano, que se refiere a los últimos días del mes de julio y todo el mes de agosto, la DGT comunicaba que durante el 31 de julio y el 1 de agosto se preveía un tráfico de alrededor de 2,7 millones de coches en las carreteras.

Además, también se informó que el 7 de agosto, el día en que terminó el Ramadán, habría un incremento del tráfico debido al elevado número de conductores magrebíes que se suelen poner en marcha para regresar a sus casas, es lo que la DGT denomina “Operación Paso del Estrecho”. En total, la DGT afirma que durante el mes de agosto habrá casi 42 millones de coches en tránsito por las carreteras españolas.

La segunda fase de la operación de verano consiste en implementar medidas prácticas, como añadir carriles en las zonas urbanas y extraurbanas. También se encarga de establecer controles y ordenar el tráfico en las zonas más conflictivas, para lo cual suele incorporar a unos 600 agentes de tráfico, funcionarios y técnicos.

Obviamente, en los meses de vacaciones la DGT también extrema las medidas de control de la velocidad así como las pruebas de alcoholemia y uso de drogas, sobre todo en las carreteras convencionales y en horas de la madrugada.

Tres consejos básicos de la DGT para conducir en verano

  • Informarse de las condiciones del tráfico antes de emprender un viaje por carretera, sobre todo si debemos estar varias horas al volante. Planificar el viaje nos permitirá llegar antes y con menos contratiempos ya que podemos elegir los días con menos tráfico y las carreteras menos transitadas.
  • Realizar paradas cada dos horas con el objetivo de hidratarse y descansar. Debemos recordar que en verano, debido al calor, es más fácil que nuestro organismo pierda agua y con ello se ralentizan nuestros reflejos al volante.
  • Respetar los límites de velocidad establecidos y jamás conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Como colofón, es interesante puntualizar que la DGT, en el marco de su Operación Salida de Verano, ha sacado a la luz una aplicación gratuita para teléfonos móviles gracias a la cual el conductor podrá planificar su ruta con antelación, conociendo en tiempo real cuáles son las mejores opciones y las condiciones de tráfico (como los accidentes, atascos y problemas en el trayecto). Además, esta aplicación nos permite viajar más seguros puesto que nos garantiza el servicio directo de llamada de emergencia al 112 en caso de accidente.

Fuentes:
(2013, Julio) La DGT pone en marcha la segunda operación especial del verano. En: EuropaPress.
Otero, A. (2013, Junio) La DGT lanza una App aprovechando la operación salida de este verano. En: Autopista.