genesis
Sep 2021 

Dieta BARF para mascotas, ¿es realmente más saludable?

Si estás pensando en cambiar la dieta de tu mascota y apostar por los alimentos crudos, será mejor que conozcas los pros y contras de la dieta BARF.

Las dietas para mascotas que incluyen alimentos crudos están ganando popularidad. La idea fue de un veterinario australiano, Ian Billinghurst, que se basó en el hecho de que los galgos de carrera y los perros de trineo suelen comer alimentos crudos. Entonces propuso la dieta BARF, un acrónimo para “alimentos y huesos crudos” o “alimentos crudos biológicamente apropiados”.

Billinghurst sostiene que los alimentos comerciales son dañinos para los perros adultos y que es mejor que sigan la dieta de los caninos antes de ser domesticados. Sin embargo, muchos veterinarios no están de acuerdo con sus afirmaciones. Lo cierto es que, aunque los perros descienden del lobo, los siglos de domesticación y cruces de razas han cambiado su genética. Por tanto, la dieta BARF no está exenta de controversia y riesgos.

¿En qué consiste la dieta BARF?

Existen dos tipos de dietas crudas. En el mercado puedes encontrar dietas comerciales compuestas por alimentos crudos que se venden frescos o congelados. Aunque también puedes preparar la dieta de tu mascota en casa. En ambos casos, la dieta BARF está compuesta por huesos con carne adherida, vísceras como hígado y riñones, huevos crudos, verduras como el apio, las espinacas y el brócoli, frutas como la manzana y lácteos como el yogurt.

Los beneficios de la dieta BARF para las mascotas

Quienes han usado la dieta BARF en sus mascotas suelen reportar que estas tienen más energía, muestran más apetito, desarrollan más su musculatura, tienen una piel más sana y un manto de pelo más brillante.

Otra ventaja gran ventaja de esta dieta es que podrás saber exactamente qué está comiendo tu mascota, en especial si sigue una dieta casera. Podrás elegir una alimentación 100% natural sin ningún tipo de aditivo químico. De hecho, si tu mascota sufre alguna intolerancia o alergia alimentaria, con esta dieta es más fácil eliminar los ingredientes perjudiciales.

También tendrás la seguridad de que tu mascota ingiere la cantidad de proteínas que necesita y es probable que puedas controlar mejor su peso ya que muchos piensos industriales contienen ingredientes de “relleno” para aumentar su volumen que no aportan nutrientes y solo contribuyen al sobrepeso.

Los riesgos que entrañan los alimentos crudos

  1. Deficiencias nutricionales. Uno de los principales problemas de la dieta BARF es que resulta difícil proporcionar una alimentación equilibrada a las mascotas, ya te decantes por los alimentos comerciales o la prepares en casa. Debes tener en cuenta que un perro necesita 37 nutrientes esenciales para mantenerse en forma, por lo que equilibrarlos en las cantidades correctas es muy complicado. Sin embargo, una dieta desequilibrada puede provocar deficiencias nutricionales graves cuyos efectos en la salud se aprecian meses o incluso años después.
  2. Las infecciones bacterianas representan otro de los principales riesgos de la dieta BARF ya que los alimentos crudos pueden contener bacterias patógenas, algunas de las cuales pueden causar vómitos o enfermedades graves en los perros. De hecho, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria no recomienda esta dieta porque se ha demostrado que muchas fuentes de proteínas crudas están contaminadas con Salmonella spp, Campylobacter spp, Clostridium spp, Escherichia coli, Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus.
  3. Asfixia y hemorragia. Los huesos forman parte de la dieta BARF ya que son una fuente importante de calcio y fósforo. No obstante, también pueden ser particularmente peligrosos para los perros. Si son demasiado grandes, pueden provocar asfixia o una obstrucción gastrointestinal que podría tener consecuencias mortales. En otros casos pueden causar fracturas dentales, cortes y heridas en la boca o las amígdalas, así como perforaciones y hemorragias gastrointestinales.