genesis
Nov 2015 

¿Cuánto cuesta sacar el carné de conducir en España?

Sacar el carné de conducir en España tiene un coste medio de 723 euros, pero esta cifra varía según la ciudad y la autoescuela. Descubre más detalles para que puedas elegir una autoescuela seria que se ajuste a tu presupuesto.

iStock_000047232902_Medium----carne-de-conducir-(1)

En España, para sacar el carné de conducir tipo B, la persona debe haber cumplido los 18 años, superar las pruebas psicotécnicas y aprobar el examen teórico y práctico que se realiza en la jefatura de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, todos estos trámites tienen un costo, que varía considerablemente según la ciudad y la autoescuela que se elija.

Las ciudades más caras y más baratas de España para sacar el carné de conducir

La organización de consumidores FACUA realizó un estudio en el que comparó los precios de 114 autoescuelas en todo el territorio nacional. En el informe se desvela que con 20 clases prácticas, si no es necesario repetir los exámenes, sacar el carné de conducir cuesta una media de 723 euros, una cifra que, dicho sea de paso, ha disminuido en los últimos años.

Por supuesto, existen grandes diferencias de precio de una ciudad o provincia a otra. El precio más económico para sacar el carné de conducir se encontró en Jaén, donde costaba 435 euros, mientras que el más caro fue en Logroño, donde costaba más de 1.156 euros. Se trata de una diferencia sustancial ya que representa un 107% más.

Al analizar los precios medios ofrecidos por las autoescuelas de doce ciudades, se apreció que las urbes más baratas para sacar el carné de conducir son Jaén y La Coruña mientras que las más caras son Logroño y Murcia. En lo que respecta a las clases prácticas, el precio medio es de 24,60 euros por 45 minutos. Sin embargo, en La Coruña se pueden encontrar clases más económicas, por tan solo 12 euros, mientras que en Barcelona pueden llegar a costar 34 euros, casi el triple.

¿Qué detalles debes tener en cuenta a la hora de elegir la autoescuela?

Cuando llega el momento de elegir la autoescuela, la mayoría de las personas confían en que aprobarán los exámenes a la primera y creen que necesitarán pocas clases. Sin embargo, el precio total podría dispararse si necesitamos más clases de las previstas. Debes tener en cuenta que hay personas que pueden ir al examen con tan solo 10 clases pero otras necesitan el doble o incluso más ya que cada quien tiene un ritmo de aprendizaje diferente.

En todo caso, en el momento de escoger la autoescuela es fundamental que te informes bien y compares precios. Pregunta si el precio ya incluye el IVA, el número de clases, las tasas de tráfico, los gastos de gestión y el material. Ten en cuenta que lo usual es que las escuelas que no cobran la matrícula brinden una formación teórica más cara y las que ofrecen los materiales gratis tienen clases prácticas más caras. Además, algunas autoescuelas cobran un importe adicional por cada examen teórico o práctico, independiente de la tasa de tráfico.

También debes considerar que a veces lo barato sale caro. Una buena formación, que te ayude a pasar con éxito los exámenes, también tiene su precio. De hecho, un error común es pretender ahorrar practicando con un familiar o amigo ya que, aunque esta persona tenga buenas intenciones, como no es un formador vial, puede inducirte a cometer errores, transmitirte malos hábitos al volante o darte indicaciones erróneas que después pagarás caro.

 

Fuente:

(2014, enero) Sacarse el carné de conducir B a la primera cuesta una media de 723 euros, según un estudio de FACUA. En: FACUA.