genesis
May 2013 

El estado de las carreteras españolas y la seguridad al volante

 

Según un estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el estado de las calles de España es el peor que se ha registrado en los últimos 25 años. Para solucionar este problema se necesitaría una inversión de al menos 5.500 millones de euros y después sería necesario implementar un programa de conservación anual que evitase el desgaste progresivo. Como podrás presuponer, en tiempos de crisis económica las carreteras no son una de las grandes prioridades por lo que la mejor opción para sentirte seguro es extremar las medidas de precaución al volante.

La red vial española en cifras

La principal causa de los accidentes de coche son los errores humanos. Este es un hecho irrefutable que ha salido a la luz en los diferentes informes realizados por la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, tampoco se puede negar que las condiciones de las carreteras ponen su granito de arena en el desenlace de los accidentes.

La investigación llevada a cabo por la AEC analizó el 90% de los 165.000 kilómetros que conforman la red española. En el informe se señala que solo entre los años 2006 y 2011 la necesidad de reponer el asfalto ha aumentado en un 30%. Sin embargo, el dato más alarmante se refiere al hecho de que la falta de mantenimiento es el principal factor que encarece las obras viales. Se conoce que cada euro que no se invierte en tiempo se quintuplica a los tres años y después de cinco años aumenta 25 veces el valor inicial.

Obviamente, las carreteras españolas no solo necesitan reformas estructurales sino que también es necesario invertir en las señales de tránsito. En este informe se indica que es necesario cambiar por lo menos unas 320.000 señales, pintar unos 50.000 kilómetros de indicaciones viales, renovar las barreras metálicas que impiden que los coches se salgan de la carretera y encender las luces que se encuentran apagadas, exactamente, el 21% de ellas.

Las medidas de seguridad en la carretera

El hecho de que las carreteras no estén en óptimas condiciones es un incentivo más para tomar todas las medidas de precaución posibles. En este sentido, es importante que revises con frecuencia el estado de los neumáticos, del sistema de frenado y los amortiguadores. En caso de que notes algún desgaste, lo ideal sería cambiarlos inmediatamente ya que estas piezas son esenciales para la estabilidad del coche y podrían representar la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente.

De la misma forma, debes tener bajo control las luces del coche y asegurarte de llevar siempre unas de repuesto. Recuerda no superar la velocidad máxima permitida y evitar todas las distracciones al volante, sobre todo en las zonas donde la visibilidad sea escasa o las indicaciones sean confusas.

Finalmente, no olvides tener a mano los números de emergencia que normalmente te indican los seguros de coche. De esta forma podrás llamarles inmediatamente si sufres cualquier tipo de percance. De hecho, los seguros para coche no solo cubren los daños que ha sufrido el vehículo sino que también ofrecen asistencia en la carretera y brindan ayuda sanitaria urgente.

Fuente:
(2012, Abril) El estado de las carreteras obtiene la peor nota en 25 años. En: Antena 3.