genesis
Nov 2021 

Chat médico en los seguros de salud: ¿Qué ventajas te ofrece?

Cada vez más seguros de salud están poniendo a disposición de sus asegurados un chat médico. Te contamos cómo puedes usar este servicio y las ventajas que te ofrece.

La transformación digital ha calado prácticamente en todas las áreas de la sociedad y el sector sanitario no ha sido la excepción. Cada vez más servicios de salud se están digitalizando para facilitar el acceso a los pacientes o ayudarles a seguir el tratamiento. Una de las novedades más interesantes de los últimos tiempos son los chat médicos y las vídeoconsultas para las personas que, por una u otra razón, no pueden acudir presencialmente al centro médico.

De hecho, muchas aseguradoras están implementando estos servicios en sus pólizas de salud. Algunos seguros incluyen un chat médico básico pero las pólizas más completas disponen de funciones más avanzadas, como la posibilidad de realizar consultas por vídeollamadas.

¿Qué es exactamente un chat médico?

El chat médico es una aplicación que se utiliza en el móvil o la tableta mediante la cual se pueden realizar consultas a diferentes especialistas por Internet. A través del chat puedes recibir consejos de salud, aclarar tus duras sobre algún síntoma o saber cómo proceder ante una lesión. También puedes preguntar sobre el uso de algún medicamento o consultar los resultados de tus análisis y pruebas diagnósticas.

La mayoría de los chat médicos permiten enviar fotos, vídeos, analíticas e informes para recibir orientación, pero es importante que tengas en cuenta que este tipo de servicio no sustituye las consultas presenciales con especialistas. El chat médico es una herramienta valiosa para resolver dudas puntuales, pero ciertas condiciones de salud demandan una visita al centro médico.

¿Por qué es conveniente usar el chat médico?

  1. Ahorro de tiempo y desplazamientos. Consultar una duda con un médico a través del chat te ahorrará tiempo y evitará desplazamientos innecesarios hasta el centro de salud, evitando que te expongas a posibles contagios. Gracias a este servicio podrás consultar tus preocupaciones desde la comodidad de tu hogar, sin largas esperas.
  2. Repuestas rápidas. Los chat médicos se caracterizan por su inmediatez. No tendrás que esperar días o incluso semanas para una consulta. De hecho, si el médico está disponible, te responderá de inmediato. Si no se encuentra conectado en ese momento, recibirás la respuesta en un plazo máximo de 24 horas.
  3. Acceso a consultas especializadas. El chat médico proporciona un acceso rápido y sencillo a profesionales especializados. Las aseguradoras suelen tener un cuadro médico completo compuesto por especialistas que puedes consultar cuando lo necesites para aclarar cualquier duda específica, ya sea de ortopedia, pediatría, angiología o cualquier otra especialidad.
  4. Fiabilidad y confianza. Una de las principales ventajas del chat médico que las aseguradoras ponen a disposición de sus clientes consiste en la seguridad de que las consultas corren a cargo de médicos colegiados. Por tanto, podrás contar con la opinión de médicos especializados y con experiencia clínica.
  5. Consultas desde cualquier parte. No solo podrás consultar el chat médico desde la comodidad de tu hogar, este servicio también está disponible fuera de España. Por tanto, podrás consultar a un especialista de confianza también el extranjero si te encuentras viajando y surge algún imprevisto.