genesis
Ago 2020 

¿Cómo desinfectar el coche? Consejos y protocolos anti Covid

Desinfectar el coche a conciencia disminuye el riesgo de contagio ya que el virus puede sobrevivir varios días en las superficies. Te explicamos qué partes limpiar y los productos que puedes usar.

 

La pandemia provocada por el coronavirus ha provocado muchos cambios en nuestros hábitos cotidianos. Para evitar su propagación debemos mantener medidas higiénicas más estrictas y seguir determinados protocolos de desinfección. Dado que los vehículos también pueden convertirse en un foco de infección, es importante que desarrollemos la costumbre de desinfectar nuestro coche.

¿Por qué es tan importante desinfectar el coche?

La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que el SARS-CoV-2 puede permanecer en las superficies durante bastante tiempo. En los plásticos que normalmente se encuentran en el salpicadero, los controles y otras zonas del coche el coronavirus puede sobrevivir hasta 72 horas. En el acero y otros metales que se pueden encontrar en los tiradores de las puertas y algunas piezas del exterior puede durar entre dos o tres días.

En aerosoles, o sea, en el aire del habitáculo, el coronavirus puede permanecer hasta tres horas. En la tela o el cuero de los asientos dura menos, aunque no se conoce con exactitud cuánto tiempo. Eso significa que, si usas el coche todos los días, es recomendable que sigas un protocolo de desinfección cada vez que llegues a casa para eliminar cualquier rastro de virus.

¿Qué debes limpiar y qué productos usar?

El Ministerio de Sanidad recomienda “limpiar con frecuencia todas las superficies que se tocan regularmente” del coche. Entre ellas señala desde el volante, el freno de mano y las manijas de las puertas hasta el cinturón de seguridad, los reposabrazos, asientos, espejos retrovisores y botones del equipo de sonido y cuadro de mandos en general. Sin olvidar las llaves del coche.

Se recomienda usar alcohol común, diluyendo 70 ml de alcohol en 30 ml de agua. Si no tienes puedes usar lejía diluida, aproximadamente 20 ml de lejía en 980 ml de agua. Es importante que prepares esa solución justo antes de desinfectar el coche y que la utilices en esa proporción para que no dañes el acabado de las superficies. De hecho, no debes usar peróxido de hidrógeno ni soluciones con amoniaco.

También debes limpiar las alfombrillas del coche con regularidad. Si son de goma puedes usar un chorro de agua caliente a presión y aplicar un desinfectante. Si son de tela, debes pasarles un cepillo y luego el aspirador. En el caso de la tapicería de cuero de los asientos, puedes usar alcohol, pero no frotes demasiado o terminarás decolorando el material. Cuando termines, aplica algún producto de protección e hidratación.

Para limpiar el sistema de aire acondicionado puedes usar un spray desinfectante. Solo tienes que encender el coche y, con las puertas cerradas, poner en marcha el aire acondicionado con la recirculación activada mientras esperas que salga todo el gas del aerosol desinfectante. Cuando termines, asegúrate de ventilar bien el coche.

Para realizar esa limpieza se recomienda usar guantes y mascarillas. Cuando termines debes lavarte las manos durante al menos 20 segundos y cambiarte la ropa que has utilizado, sin olvidar limpiar los zapatos.

Y si quieres una dosis extra de tranquilidad al mejor precio, calcula tu seguro de coche. Te enviaremos un presupuesto personalizado.