genesis
Jun 2020 

¿Qué tipos de desplazamientos se permiten en estado de alarma?

Durante el estado de alarma se han restringido los desplazamientos. Te explicamos adónde puedes ir en cada fase hasta que se llegue a la nueva normalidad.

 

Para detener la propagación de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, el Gobierno decretó el estado de alarma el 14 de marzo. A partir de ese momento los movimientos a pie o en coche de todos los ciudadanos quedaron restringidos. A medida que los nuevos contagios han ido disminuyendo, se ha puesto en marcha un plan de desescalada para recuperar gradualmente la normalidad. En Génesis te explicamos adónde puedes ir en cada una de esas fases. En Génesis te explicamos adónde puedes ir en cada una de esas fases, pero recuerda: el uso de mascarillas es obligatorio en muchos casos. ¡No te la dejes en casa!”.

Los desplazamientos permitidos en las diferentes fases de la desescalada

  • Estado de alarma

El estado de alarma implica un confinamiento estricto para la mayoría de los ciudadanos. Solo está permitido salir de casa para desplazarse hasta el trabajo, comprar bienes de primera necesidad como alimentos o productos farmacéuticos y asistir a las personas mayores, menores de edad o personas con discapacidad.

También se permiten los desplazamientos para ir al médico, al banco o a la compañía de seguros. No obstante, esos desplazamientos se deben realizar de manera individual, a excepción de las personas que tienen a otros a su cargo, como hijos pequeños que no pueden quedarse solos en casa, o quienes necesitan ayuda para moverse.

  • Fase 0

Se trata de una fase de preparación en la que se amplían los desplazamientos previstos en el estado de alarma. Es posible acudir a todos los establecimientos que estén abiertos, como las peluquerías, pero siempre con cita previa. También se puede llevar el coche al taller o recogerlo de un concesionario.

En esta fase está permitido salir a pasear o hacer deporte de manera individual en los horarios establecidos según la franja de edad, siempre con la protección adecuada y manteniendo la distancia social. Para realizar estas actividades, sin embargo, no se puede utilizar el coche.

  • Fase 1

En esta fase del estado de alarma se relajan las medidas de confinamiento, de manera que es posible desplazarse a pie o en coche hasta restaurantes, bares y mercadillos, así como hasta las casas de familiares y amigos, siempre y cuando no se reúnan más de diez personas. Se permite ir a una segunda residencia si encuentra en la misma provincia o isla del domicilio habitual.

En esta fase se sigue manteniendo la limitación de los coches privados, por lo que solo pueden ir juntas las personas que residan en el mismo domicilio. De hecho, tampoco se puede utilizar el coche para salir a caminar o hacer ejercicio. No obstante, se puede acudir a las iglesias y servicios religiosos, así como a seminarios científicos y congresos con un máximo de 30 asistentes.

  • Fase 2

En esta fase es posible desplazarse hasta centros comerciales, cines, teatros y otros espacios que abran sus puertas. Se permite el uso de piscinas recreativas, playas y parques naturales. También se abren las actividades de caza y pesca deportiva, para las cuales se puede utilizar el coche.

Se puede ir a las autoescuelas, centros formativos, instalaciones deportivas cubiertas y hoteles. No obstante, la movilidad se mantiene circunscrita a la unidad territorial, ya sea provincia, isla o región sanitaria. Solo se puede salir del municipio para comprar o ver a familiares y amigos. También se permite visitar a los familiares en las residencias y se amplían los horarios para pasear o hacer deporte, excepto en las franjas reservadas para los mayores y las personas vulnerables.

  • Fase 3

En esta fase del estado de alarma básicamente se amplían los aforos de los locales públicos y centros comerciales. Implica una preparación para la “nueva normalidad” en la que se permiten los desplazamientos fuera de la provincia, siempre y cuando estas se encuentren dentro de la misma fase. Para mantenerte al tanto de cómo afectan a tus desplazamientos las diversas fases y para encontrar más consejos para tus desplazamientos solo tienes que seguirnos en nuestro perfil de Génesis seguros en Twitter.