genesis
Oct 2018 

Cinco trucos para mejorar tu salud mental

Tu salud mental terminará reflejándose en tu salud física, por lo que es fundamental que la cuides. Te brindamos 5 herramientas para que blindes tu equilibrio emocional.

La salud mental y física van de la mano. Si no cuidas tu salud mental, tu salud física se resentirá. Problemas como el estrés, la ansiedad y la depresión se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar diferentes patologías, entre ellas problemas cardíacos, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. Por eso, vigilar tu salud mental es tan importante como hacerse revisiones clínicas cada cierto tiempo o llevar un estilo de vida saludable.

¿Cómo mejorar tu salud mental?

  1. Mantén un diálogo interior positivo

Tu diálogo interior tiene un impacto enorme en tu bienestar. Si te hablas en términos despectivos, ese diálogo mental terminará por convertirse en tu realidad. Esas ideas negativas afectarán tu autoestima, fomentando el miedo al fracaso, y te mantendrán confinado en una pequeña zona de confort. Por eso es fundamental que cuides tu diálogo interior y sustituyas las creencias limitantes y los reproches por ideas más positivas que te empoderen y animen a enfrentar nuevos retos.

  1. Lleva un diario de la gratitud 

Experimentar gratitud es una de las estrategias más sencillas y eficaces para promover un estado de ánimo positivo y sentirse bien con uno mismo, como demostró un estudio realizado en la Universidad de California. Cuando termine el día, escribe al menos tres cosas por las que te hayas sentido agradecido, aunque sean pequeñas. Recordarlas te permitirá cambiar tu enfoque y centrarte en lo positivo del día, fomentando una sensación de bienestar y felicidad.

  1. Practica la atención plena

Las preocupaciones y las tareas pendientes que rondan tu mente atentan contra tu equilibrio emocional. La práctica de la atención plena te ayudará a centrarte en el presente, de forma que no solo disfrutarás más de lo que estás haciendo sino que cometerás menos errores, serás más productivo y te sentirás mejor. También se ha demostrado que la meditación mindfulness provoca cambios en el funcionamiento cerebral que te ayudarán a sentirte más sereno y relajado.

  1. Deja de procrastinar

Postergar continuamente las decisiones y compromisos suele suponer un gran peso para tu salud mental ya que esas tareas pendientes se quedan dando vueltas en tu mente y generan estrés. La regla de los dos minutos es un método eficaz para evitar la procrastinación. Cuando surja una tarea, pregúntate si te llevará menos de dos minutos, si es así, hazla. Cuando apliques este método te asombrará descubrir cuántas cosas puedes hacer al final del día y, sobre todo, te sentirás mucho más ligero ya que el peso de las tareas pendientes habrá desaparecido.

  1. Relájate y descansa

El descanso y el tiempo libre son dos necesidades básicas que prácticamente se están convirtiendo en un lujo. Cuando no tienes tiempo para descansar, poco a poco tu estado de ánimo se deteriora, dejando paso al estrés, la irritación y la frustración. Encontrar un equilibrio entre el trabajo y el descanso es fundamental para dar un respiro a tu sistema nervioso y tu cerebro. Practicar yoga o aprender técnicas de relajación te ayudará a encontrar ese equilibrio tan necesario para tu salud mental.