genesis
May 2014 

¿Cómo aprovechar al máximo los juguetes de tu perro?

Para los perros, los juguetes no son un capricho sino una necesidad. De hecho, el juego es la principal herramienta que tienes a tu alcance para estimular la inteligencia de tu mascota y fomentar un vínculo afectivo. Sin embargo, no siempre se acierta con los juguetes y a veces estos terminan dando vueltas por casa, sin llamar la atención del animal. ¿Cómo remediar este problema?

Un juguete para cada necesidad

Aunque a primera vista puede parecernos que todos los juguetes son idénticos, en realidad cada uno cumple una función diferente. Por ejemplo, los peluches son ideales para los cachorros ya que le reconfortan, mientras que las pelotas estimulan la diversión y el contacto con las personas. Por otra parte, los mordedores son juguetes para que el perro juegue solo mientras que los puzles sirven para estimular su inteligencia. Por tanto, lo más conveniente es que tu mascota tenga a su disposición al menos un juguete de cada tipo, al cual recurrirá en dependencia de su estado de ánimo.

Intercambiar los juguetes para aumentar su atractivo

Al igual que a las personas, a los animales les atraen los objetos nuevos. Por eso, si le compras decenas de juguetes y estos siempre están disponibles, es probable que tu perro se aburra. Una buena estrategia consiste en rotar los juguetes cada cierto tiempo, aproximadamente cada siete o diez días. De esta manera, cada vez que le presentes un juguete, le parecerá nuevo y despertará su curiosidad por lo que estará más dispuesto a jugar con él. No obstante, recuerda dejar su juguete preferido siempre a su alcance.

Presentar los juguetes a través de los juegos de búsqueda

Mientras más esfuerzo pongamos en alcanzar una meta, más apetecible y satisfactorio será el resultado. Esta máxima también se aplica a los animales por lo que, como regla general, los juguetes que tu mascota encuentra le resultarán mucho más atractivos que los que les ofrezcas directamente, sin que haya tenido que esforzarse. Por tanto, cuando le compres un juguete nuevo, lo más recomendable es que lo escondas y lo animes a encontrarlo. La búsqueda no solo es divertida para el animal sino que también estimula el rastreo y su inteligencia. Una vez que el perro encuentre el juguete, este se convertirá en su tesoro.

Hacer juguetes en casa

Los juguetes que podemos encontrar en las tiendas para mascotas suelen tener un diseño muy bonito pero no siempre son los preferidos del animal. De hecho, te asombrará descubrir que a veces prefiere jugar con objetos mucho más sencillos. Por eso, para darle un nuevo juguete que le motive a jugar no siempre tienes que comprarlo, puedes hacerlo en casa, siempre y cuando te cerciores de que los materiales son seguros para tu mascota.

 
Fuente:
(2000) Dog toys and how to use them. En: Illinois University.