genesis
Oct 2020 

Perfil de las personas que más contratan seguros de vida

¿Estás pensando en contratar un seguro de vida? Te desvelamos cuál es el perfil de las personas que más contratan este tipo de póliza en España.

El seguro de vida es un instrumento valioso para proteger a tu familia, sobre todo si depende económicamente de ti. Si un día ya no estás, esta póliza le asegurará la estabilidad económica, ya sea a través del pago de un capital y/o saldando las deudas que tenías pendientes, como una hipoteca.

Los seguros de vida no solo prevén una indemnización ante la muerte del asegurado, sino que también pueden convertirse en una salvaguarda para ti en caso de invalidez o enfermedad que te impida trabajar. Pueden fungir además como un instrumento de ahorro, de manera que podrás recuperar el capital cuando te jubiles, aprovechando además un tratamiento fiscal muy conveniente. Por eso, no es extraño que cada vez más personas decidan contratar un seguro de vida.

¿Cuál es el perfil más común que contrata un seguro de vida?

En el imaginario popular se ha asentado la idea de que el seguro de vida es un producto para personas mayores, pero en realidad no es así. Los jóvenes que acaban de formar una familia o compran su primera casa también apuestan por contratar un seguro de vida para tener una tranquilidad adicional.

La Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) realizó un estudio para descubrir cuál es el perfil de los contratantes de seguros de vida y comprobó que el 56% son hombres, generalmente de entre 35 y 44 años de edad. La segunda franja de edad más común está compuesta por personas entre 45 y 54 años. El 44,1% de quienes contratan un seguro de vida están casados y el 28% reside en capitales de provincia.

¿Qué capital se suele asegurar?

Al contratar un seguro de vida puedes asegurar el capital que desees. No obstante, debes tener en cuenta que cuanto mayor sea el capital asegurado, mayor será la prima a pagar. Como regla general, para determinar el capital a asegurar se calcula, por una parte, los ingresos actuales y futuros y, por otra, los gastos que suele tener la unidad familiar.

Así se intenta compensar con ese capital la diferencia en caso de que la entrada económica de la persona asegurada falte. Lo habitual es asegurar un capital cinco veces mayor al salario neto anual, aunque ello dependerá del número de miembros de la familia y su nivel de vida. 

En España, el capital asegurado medio es de 39 608 euros. En el 20,7% de las pólizas se aseguró más de 60 101 euros mientras que en el 40,4% el capital asegurado no superaba los 18 000 euros. El 66,2% de los seguros de vida contratados tienen una duración de menos de cuatro años.

Si tú también estás pensando en contratar un seguro de vida, no dudes en contactarnos. Podemos enviarte un presupuesto personalizado que se ajuste a las características de tu familia y nivel de vida, para que puedas disfrutar de toda la tranquilidad que necesitas y mereces.