genesis
Ago 2018 

¿Cómo evitar los golpes de calor de las mascotas en verano?

¿Sabías que si tu mascota pierde el 10% de su líquido corporal corre peligro? Te damos algunos consejos para que disfrutéis del verano con seguridad, evitando los golpes de calor.

Los golpes de calor pueden ser muy peligrosos para tu mascota e incluso pueden poner en serio peligro su vida. El problema es que ni los perros ni los gatos poseen un mecanismo tan eficaz como el nuestro para regular su temperatura corporal. Dado que tienen dificultad para sudar, su organismo no puede lidiar con un aumento rápido de la temperatura y se expone al riesgo de sufrir un colapso.

Por suerte, antes de llegar a ese extremo tu mascota te dará algunas señales. Lo usual es que jadee mucho y/o muestre un babeo excesivo. Los animales braquicefálicos se exponen a un riesgo mayor ya que suelen tener dificultades para respirar y su organismo es menos eficiente para reducir su temperatura. También debes extremar las precauciones con los perros y gatos mayores ya que su capacidad para regular la temperatura corporal disminuye.

Cinco consejos para mantener a tu mascota fresca

  1. Que tenga un lugar fresco donde descansar. Es importante que tu mascota pueda descansar en un lugar fresco durante las horas más cálidas del día, sobre todo si le dejas fuera de casa. Incluso puedes plantearte cambiar la cama que usa durante el invierno y colocar otra más fresca. Las camas elevadas y las colchonetas, por ejemplo, suelen ser una excelente opción para el verano.
  2. No salgas durante las horas centrales del día. Para dar un paseo largo, es mejor que aproveches las primeras o últimas horas del día. Recuerda que el ejercicio aumenta el metabolismo del can y su temperatura corporal, por lo que será más propenso a sufrir un golpe de calor. Además, tanto los perros como los gatos pueden padecer cáncer de piel si se exponen demasiado a los rayos del sol.
  3. Que siempre tenga agua fresca. Cerciórate de que tu mascota se mantenga bien hidratada, para lo cual es imprescindible que siempre tiene agua fresca y limpia a disposición. Lo ideal es que repartas diferentes cuencos por distintos sitios del hogar, para que se anime a beber. En el caso de los gatos, sobre todo los que no suelen beber mucha agua, los bebederos tipo fuentes son ideales para motivarlos a beber porque llaman su atención. Si a tu mascota le gusta el agua fría, puedes añadir unos cubitos de hielo a su bebedero y así también se mantendrá fresca durante más tiempo. Y si vas a salir a la calle con tu perro, no olvides llevar una botella de agua.
  4. Cepíllalo cada día. En verano no es necesario cortar el pelo de las mascotas, sobre todo porque este las protege del sol, pero es conveniente cepillarlas todos los días para eliminar los pelos muertos que bloquean el mecanismo natural del cuerpo de expulsión del calor. Así podrás mantener más fresco a tu perro o tu gato, sobre todo si es de pelo largo.
  5. Refréscalo con una toallita húmeda. Una manera para mantener fresca a tu mascota durante los días más calurosos consiste en mojar un poco las almohadillas de sus patas ya que es donde se concentran sus glándulas sudoríparas.