genesis
May 2013 

Moto y diversión, pero siempre seguros

 

La moto ofrece un sinfín de oportunidades para la diversión. De hecho, no hay nada como tomar las curvas cerradas de montaña o conducir por una carretera marítima con la brisa golpeándonos el rostro y en pleno contacto con la naturaleza. Sin embargo, las motos también encierran numerosos riesgos, por eso, es importante divertirse pero estando seguros de que después podremos regresar sanos y salvos a casa.

¿Qué sucede en nuestro organismo cuando conducimos a gran velocidad?

Conducir una moto es una experiencia muy estimulante y es precisamente por ello que encierra mayores peligros. De hecho, cuando estamos realizando una actividad que nos agrada y nos resulta excitante, nuestro cerebro da la orden de segregar una serie de hormonas, las catecolaminas, dentro de las cuales se encuentran: la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina.

El peligro de estas hormonas es que cambian nuestro metabolismo y la forma en la cual nos sentimos y percibimos el mundo que nos rodea. De hecho, nuestro ritmo cardíaco se acelera, aumenta la respiración y la presión sanguínea y experimentamos una sensación de euforia.

Si estas sensaciones no son controladas a tiempo, podrían desembocar en una conducta temeraria. Es decir, la persona se siente tan bien que desestima los peligros a los cuales se enfrenta, y podemos estar seguros de que esta sensación no es una buena compañera mientras se conduce.

Cinco consejos para viajar seguros en moto

  • Apuesta por los elementos de seguridad básicos como el casco. En el momento de comprar la ropa y otros aditamentos, debes estar seguro de que están homologados, recuerda que en un accidente en moto, la ropa será lo único que te separará del asfalto.
  • Respeta la velocidad máxima que establece la ley, sobre todo en las carreteras de montaña y en las curvas más cerradas donde la visibilidad es escasa. Si conduces a gran velocidad, te resultará más difícil cambiar el rumbo y tendrás más probabilidades de perder el control de la moto.
  • Revisa la moto antes de emprender un viaje largo. Examina los neumáticos y cerciórate de que tienen la presión de aire adecuada, revisa el estado de los frenos y comprueba las luces. No partas hasta que no estés seguro de que todo funciona como debería.
  • Mantén tus cinco sentidos alertas mientras conduces. Es vital que no conduzcas bajo los efectos del alcohol, las drogas o cuando estás cansado ya que tendrás mayores probabilidades de tener un accidente. Si emprendes un viaje largo, deberás hacer pausas al menos cada una o dos horas.
  • Sé previsor en las curvas ya que es en ellas donde se produce el mayor número de accidentes en moto. Para tomar una curva deberás aminorar la velocidad lentamente y poner la mirada siempre un paso más allá.

Finalmente, recuerda que por muchas precauciones que tomemos, nunca podremos llegar a controlar todos los riesgos que nos acechan en la carretera. Por ende, además de tu seguro de moto, también deberías considerar la opción de contratar un seguro de vida.