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Dic 2013 

La nueva ley de tráfico prohíbe los detectores de radar

La nueva ley de tráfico introduce importantes modificaciones en el código vial para que sea más seguro circular por las carreteras españolas. Sin embargo, esto también conllevará un recrudecimiento de las normas y sanciones mucho más severas. Una de las nuevas modificaciones consiste precisamente en prohibir los detectores de radar.

De hecho, ¿sabías que en España hay más de mil radares en las carreteras que cada año reportan nada más y nada menos que 3,8 millones de multas por exceso de velocidad? Cataluña y el País Vasco son las comunidades autónomas con un mayor número de radares por kilómetro de carretera, exactamente, existe un radar cada 18,02 y 13,30 km, respectivamente. En el extremo opuesto se halla Navarra, que tiene tan solo un radar por cada mil kilómetros.

Sin embargo, como podrás suponer, el principal objetivo de los radares no es ponerles multas a los conductores sino disuadirlos para que no pisen demasiado el acelerador y así reducir el número de accidentes que tiene lugar en las carreteras. Como la meta no es que las personas disminuyan la velocidad porque hay un radar sino que lo hagan para circular más seguros, es perfectamente comprensible que ahora se prohíban los detectores de radares.

Inhibidores, detectores y avisadores: ¿Cuáles están permitidos y cuáles no?

Los inhibidores de radar están prohibidos desde el 2009 ya que estos equipos lo que hacen es anular la acción del radar impidiéndoles que midan la velocidad con la cual circula el coche. La instalación y uso de estos dispositivos conlleva la retirada de 6 puntos del carné de conducir y una multa que incluso puede sobrepasar los 6.000 euros.

Al contrario, los detectores no inhabilitan el radar sino que detectan las ondas emitidas por este y le advierte al conductor de su presencia, a una distancia aproximada de 700 metros. En el pasado estos dispositivos (que también pueden localizar los radares móviles) estaban permitidos pero ahora no. Su uso puede dar lugar a una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

Por último encontramos los avisadores, que no se basan en las ondas emitidas por el radar sino en una base de datos que ha sido cargada previamente y que tiene en su memoria las coordenadas donde se encuentran los radares fijos.

En la actualidad estas bases de datos se pueden incorporar fácilmente en un navegador o incluso en un smartphone por lo que aproximadamente el 30% de los conductores las usan aduciendo que así les resulta más fácil respetar los límites de velocidad. Vale aclarar que por el momento los avisadores de radar son legales. De hecho, la propia Dirección General de Tráfico no tiene problemas en hacer pública la ubicación de sus radares fijos.

Fuentes:
Blanco, P. R. (2013, Junio) Nueve normas de tráfico nuevas que cambian su vida al volante. En: El País.
(2013, Mayo) Radares móviles y fijos: ¿Dónde están los que más multan? En: Auto Fácil.