genesis
Jul 2014 

Los neumáticos: ¿Cómo inciden en el consumo de combustible?

Los precios de la gasolina y el gasóleo continúan minando nuestros bolsillos. De hecho, en los últimos cinco años el precio del carburante ha aumentado en un 20% por lo que no es extraño que 1 de cada 4 españoles hayan cambiado sus hábitos al volante. Un 51% ha apostado por reducir el número de desplazamientos y un 30% ha decidido cambiar su seguro de coche por uno más económico. Sin embargo, existen otras estrategias para ahorrar combustible, como utilizar los neumáticos adecuados.

¿Cuánto se puede ahorrar realmente?

Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura o ecológicos, como también se les conoce, suelen ser los que reportan más ventajas. Las cifras de ahorro de combustible van desde el 2-3%, comparándolos con los modelos tradicionales, hasta un 7-8% si los comparamos con unos neumáticos que ya tienen cierto desgaste.

Un estudio realizado por uno de los mayores grupos de distribución de neumáticos en España ha determinado con mayor precisión el ahorro en términos de combustible que representan estos nuevos modelos. Exactamente, los neumáticos ecológicos pueden propiciar un ahorro de 5 a 7 euros por cada 1.000 kilómetros. Como un conductor recorre al año una media de 15.000 kilómetros, apostar por estos neumáticos le permitiría ahorrar entre 75 y 105 euros anuales.

Obviamente, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura suelen ser más caros que sus equivalentes convencionales pero como también son más duraderos y suponen un ahorro de combustible, a largo plazo la inversión vale la pena.

¿Cómo reconocer los neumáticos ecológicos?

Los neumáticos ecológicos se diferencian de los otros modelos en que ofrecen una menor resistencia a la rodadura, gracias al diseño de su huella y al tipo de goma que se ha utilizado. Para comprender este concepto basta saber que los neumáticos se deforman cuando entran en contacto con el suelo. Esta deformación, que garantiza una buena adherencia y absorbe una parte de las irregularidades del terreno, también consume energía, lo cual se traduce en combustible. Por tanto, mientras menor sea la resistencia a la rodadura, menos combustible se necesitará.

En la actualidad, los neumáticos nuevos que se comercializan en la Unión Europea deben incluir una etiqueta que indique el ruido ambiental, la seguridad y el consumo de combustible. El consumo de carburante está indicado con una escala que va desde la A hasta la G, siendo esta última la que representa el mayor consumo.

Como podrás suponer, estas letras indican fundamentalmente la resistencia a la rodadura pero debes tener presente que este no es el único factor que incide en el consumo de combustible. Por ejemplo, la presión de inflado también es determinante: unos neumáticos con poca presión pueden llegar a representar un gasto extra de hasta el 4%.

 
Fuentes:
(2013, Junio) Los neumáticos ecológicos ahorran combustible. En: ABC.
(2010, Abril) 1 de cada 4 españoles han cambiado sus hábitos de conducción. En: Coches.net.