genesis

¿Cuánto nos cuesta la falta de mantenimiento del coche?

Una de las principales recomendaciones que le suelen dar las aseguradoras de coches a los conductores es que respeten el programa de mantenimiento periódico del vehículo. De esta forma el coche no solo es más eficiente sino que también más seguro ya que se minimizan las posibilidades de que ocurra un accidente por un fallo mecánico. Sin embargo, ya sabemos que debido a la crisis económica, cada vez más conductores prorrogan el mantenimiento del coche. A la larga, se trata de una decisión que sale muy cara.

Los factores que disparan los gastos

Según un estudio realizado por LeasePlan, una firma especializada en el alquiler de flotas de vehículos, la falta de mantenimientto o un mantenimiento incorrecto que no se guía por las recomendaciones del fabricante, puede suponer hasta 4.000 euros al año.

De hecho, cuando el mantenimiento se posterga aumentan las probabilidades de que el coche sufra una avería grave, lo cual es costoso por partida doble. En primer lugar, porque probablemente será necesario substituir las piezas dañadas y, en segundo lugar, porque el coche podría quedarse hasta 10 días en el taller, lo cual supone un gasto extra ya que nos quedaremos sin nuestro medio de transporte.

Por otra parte, también debemos tener en cuenta los daños que se podrían producir en caso de accidente ya que normalmente cuando la aseguradora de coches detecta que el siniestro ha sido causado por la falta de mantenimiento, no procede con la indemnización.

En este sentido, un estudio publicado en EuropaPress desvela que la crisis económica ha disparado los accidentes de tráfico, ya sea por la falta de mantenimiento o por la tendencia a reparar algunas piezas en vez de substituirlas, lo cual puede afectar las prestaciones del coche. De hecho, aunque los amortiguadores y los frenos son esenciales para que el coche sea seguro, los talleres españoles han reportado una disminución de las solicitudes de mantenimiento de estas piezas del 3,5 y el 22,04%, respectivamente.

Tres consejos para mantener a punto tu coche y conducir más seguro

  • Revisa los niveles de líquidos del coche. Realiza un control sistemático del aceite del motor, el líquido de frenos y el líquido refrigerante. Recuerda que cuando hay poco lubricante o este contiene partículas de suciedad, aumenta la fricción entre las piezas y estas podrían averiarse, lo cual te saldrá mucho más caro que cambiar el líquido en cuestión.
  • Mantén bajo control el sistema de suspensión. Realiza el test de amortiguación cada 50.000 kilómetros y, si descubres que los amortiguadores tienen problemas, cámbialos inmediatamente.
  • Comprueba el sistema de frenado. En este caso, simplemente tendrás que mantenerte atento a su funcionamiento mientras conduces. Cuando aumenta la distancia de frenado, escuchas un sonido anormal o el pedal se vuelve más resistente, es probable que exista algún problema. Acude a un mecánico.

Obviamente, no olvides respetar el plan de mantenimiento indicado por el fabricante. Así ahorrarás dinero y conducirás más seguro.

Fuentes:
(2013, Noviembre) El mal mantenimiento de un vehículo puede suponer un coste de más de 4.000 euros al año. En: LeasePlan.
(2010, Junio) La crisis provoca un aumento de los accidentes por falta de mantenimiento de los coches. En: EuropaPress.