genesis
Jun 2020 

¿Cómo desinfectar los alimentos correctamente?

¿Te preocupa que los alimentos puedan convertirse en una fuente de contagio? Te explicamos cómo desinfectar los alimentos de manera segura.

 

Las intoxicaciones alimentarias no siempre se producen por parásitos o toxinas que se encuentran en los alimentos, en ocasiones también se deben a la presencia de gérmenes como bacterias o virus. Por eso, a muchas personas les preocupa la posibilidad de contraer el SARS-CoV-2 a través de la comida y se preguntan cómo desinfectar los alimentos de manera segura para reducir el riesgo de contagio al mínimo.

¿Cuál es la manera más segura de lavar los alimentos?

Como regla general, si quieres asegurarte de que los alimentos estén libres de agentes patógenos, lo mejor es cocinarlos a temperaturas superiores a 70 grados durante al menos durante dos minutos. El calor suele ser suficiente para destruir la mayoría de los microorganismos.

Si los alimentos no se pueden cocinar, como las frutas y las verduras, tendrás que lavarlos a conciencia. La FDA afirma que “no es necesario usar jabón o cualquier otro producto de lavado”. Recomienda utilizar únicamente agua corriente del grifo, preferentemente fría ya que el agua caliente puede deteriorar los alimentos con rapidez.

El agua arrastrará consigo los residuos de tierra, los restos de fertilizantes y los microorganismos dañinos. De hecho, expertos en seguridad alimentaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte indican que con el agua corriente es posible eliminar entre el 90 y el 99 % de las sustancias y patógenos que se encuentran en los alimentos.

Si las frutas o verduras tienen una piel resistente, puedes lavarlas usando un cepillo suave para eliminar una mayor cantidad de residuos y patógenos. También se recomienda lavar los alimentos justo antes de consumirlos porque si los lavas apenas llegan a casa y luego los guardas, es probable que se deterioren más rápido. Al final debes secar los alimentos usando papel absorbente de cocina o un paño limpio. Así reducirás aún más el número de bacterias o virus que puede haber quedado.

Recuerda que antes de limpiar los alimentos es fundamental lavarse bien las manos y desinfectar las superficies donde los manipularás. Un protocolo sencillo para evitar el contagio en tiempos de coronavirus consiste en dejar la compra en “cuarentena” durante al menos 24 horas ya que así disminuye considerablemente su carga viral.

¿Qué productos puedes usar para desinfectar los alimentos?

Si quieres extremar las precauciones, existen otras alternativas más agresivas para desinfectar los alimentos. Puedes recurrir a la lejía de uso alimentario, la cual es eficaz para eliminar posibles virus, bacterias y otros microorganismos. También puedes usar vinagre diluido en agua para remojar las frutas y verduras durante 10 minutos. O puedes añadirle una cucharadita de bicarbonato. Otra alternativa es lavarlos con agua oxigenada diluida.

No obstante, jamás debes usar jabón o detergente ya que estos productos no han sido concebidos para lavar los alimentos y podrían terminar causando problemas gastrointestinales. Existen combinaciones que también representan un peligro para la salud, como mezclar vinagre con agua oxigenada ya que puede irritar la piel, ojos, garganta, nariz e incluso los pulmones. Tampoco se recomienda usar lejía ni alcohol para desinfectar los alimentos.

Si te preocupa tu seguridad y la de los tuyos, no dudes en contactarnos. Tenemos una amplia gama de seguros que te brindarán una tranquilidad adicional para afrontar los tiempos más difíciles. Puedes calcular el seguro de tu hogar y te enviaremos un presupuesto ajustado a las características de tu inmueble.