Maletas para moto: ¿Cómo elegir la más adecuada?
Para aumentar la capacidad de carga de tu moto puedes apostar por unas maletas o alforjas. Te explicamos todo lo que necesitas saber para elegir el modelo que mejor satisfaga tus necesidades.
Cada vez más personas optan por la moto como su principal medio de transporte. De hecho, se trata de una alternativa de movilidad rápida y económica que te permite ahorrar un tiempo precioso ya que no te quedarás atrapado en los atascos ni tendrás grandes problemas para encontrar aparcamiento. Sin embargo, una de las principales desventajas de la moto es su capacidad de carga limitada, por lo que es probable que el espacio para guardar los accesorios básicos como el casco y los guantes no te baste y necesites comprar unas maletas.
Uso y capacidad, dos claves para elegir la maleta adecuada
Para incrementar la capacidad de carga de tu moto puedes apostar por maletas y baúles o alforjas. La principal diferencia consiste en que las alforjas están fabricadas de un material blando mientras que los baúles y maletas son rígidos. La elección de uno u otro dependerá del uso que le des.
Si sueles viajar con cierta frecuencia en la moto, las maletas rígidas son ideales ya que son más resistentes y seguras, además de brindarte mayor estabilidad en la marcha. Al contrario, si solo realizas viajes esporádicos, unas alforjas podrían ser más que suficiente. Las alforjas tienen dos puntos a su favor: son más baratas y fáciles de poner y quitar de la moto.
Otro detalle en el que debes fijarte para elegir la maleta adecuada es su capacidad. Los baúles y maletas más pequeños tienen una capacidad de entre 25 y 30 litros, por lo que se recomiendan para ciclomotores o scooters. Las motos grandes de mayor cilindrada pueden llevar maletas de más de 50 litros de capacidad. De hecho, este tipo de motos puede cargar más de 100 litros de equipaje, aunque es importante que revises el manual de tu modelo para conocer el peso recomendado por el fabricante.
Las características imprescindibles de una buena maleta para moto
Otro aspecto importante para elegir las maletas adecuadas para tu moto son los materiales con los que están fabricadas. En la actualidad podrás encontrar maletas y baúles de todo tipo de materiales, desde metal y polímero plástico hasta de aluminio o fibra de carbono, que son más ligeros.
También debes comprobar que la maleta sea hermética e impermeable para que proteja lo que guardes en su interior de la lluvia o las salpicaduras. De hecho, existen alforjas semirrígidas que cuentan con una cubierta impermeable y cremalleras selladas que brindan una buena protección.
Los anclajes son otro detalle en el que debes fijarte. Encontrarás maletas que se pueden enganchar fácilmente al subchasis de la moto, pero otras demandan anclajes específicos para determinados modelos, por lo que quizá tengas que comprar un acople especial que te permita colocarlas.
Por último, otro aspecto que puede marcar la diferencia en términos de comodidad son las bolsas interiores que traen algunas maletas, las cuales te permitirán llevar tus cosas en el compartimento sin tener que quitar la maleta de la moto. Comprueba además que cuente con un sistema seguro de cerradura con llave que te permita mantener a buen recaudo tus cosas cuando tengas que parar en el camino.