genesis
Oct 2014 

Perros en la playa: ¿Cómo mantener segura a tu mascota?

En España cada vez hay más playas para perros por lo que podrás disfrutar de esta experiencia con tu mascota, una forma muy divertida para combatir el calor del verano y para que ambos paséis tiempo de calidad juntos. Sin embargo, la playa también puede representar un peligro para los perros por lo que es importante que tomes algunas precauciones.

Cinco detalles que no debes descuidar cuando llevas tu mascota al mar

  • Mantén a tu mascota hidratada. Los perros no cuentan con un mecanismo de compensación de la temperatura corporal tan eficaz como el humano. Por eso, un aumento de apenas dos grados de la temperatura corporal podría ser muy peligroso para el animal. La mejor manera para evitar este problema consiste en mantener hidratada a tu mascota, no olvides llevarle su bebedero y el agua. En el mercado podrás encontrar cuencos plegables que son muy prácticos y ocupan menos espacio o puedes apostar por los clásicos bebederos de cerámica, que mantienen el agua más fresca.
  • Recurre a una crema solar. Al igual que las personas, los perros pueden sufrir los embates del sol e incluso pueden llegar a tener ampollas en la piel debido a una exposición prolongada. Este problema es más frecuente en los animales que tienen el pelo corto y en las zonas descubiertas, como la nariz, las orejas y el vientre. Por eso se recomienda que le apliques un poco de crema solar, puedes usar tu misma crema o comprar un producto específico para perros.
  • Las horas punta se pasan a la sombra. Si tienes planificado estar todo el día en la playa, intenta que el perro pase las horas punta a la sombra, junto a ti. En estos momentos el sol es muy fuerte y pueden bastar pocos minutos para que sobrevenga un golpe de calor que puede llegar a ser mortal, sobre todo si el animal se muestra muy activo. Lo ideal es que durante esas horas el perro descanse en un lugar fresco, al resguardo del sol.
  • Protege sus patas del calor de la arena. A veces la arena de la playa alcanza temperaturas elevadas que pueden llegar a quemar las almohadillas de las patas de tu mascota, una zona muy sensible que no está protegida por el pelo. Por eso se recomienda que le mojes cada cierto tiempo las patas. De esta forma también le ayudarás a mantenerse fresco y a evitar un golpe de calor.
  • No le descuides dentro del mar. Solemos pensar que los perros son buenos nadadores y que el mar no representa un peligro para ellos pero en realidad no es así. En el océano, la resaca puede arrastrar el animal mar adentro por lo que es mejor que elijas una zona libre de corrientes y de poca profundidad. No olvides que la mayoría de los perros se sienten más seguros cuando pueden tocar el fondo, así disfrutarán más del baño.