genesis
Mar 2016 

¿Por qué celebramos el Día de la Mujer?

El 8 de marzo se conmemoran los progresos logrados en la igualdad de género y se recuerda la lucha de la mujer por sus derechos. Te desvelamos, paso a paso, la historia de este día.

iStock_000045542026_Medium 

Cada 8 de marzo, desde el año 1975, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda la lucha femenina por la igualdad de derechos. De hecho, la idea de instituir un Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial, cuando las obreras se lanzaron a las calles para reivindicar sus derechos. Desde entonces, esta jornada es un momento de reflexión sobre los avances logrados y, a la vez, una rememoración de todas aquellas mujeres que lucharon por esos derechos.

Mujeres corrientes cambiaron el curso de la historia en diferentes países

El 8 de marzo de 1857 las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York organizaron una protesta motivada por las malas condiciones de trabajo y los salarios precarios. La policía no dudó en cargar contra las manifestantes para disolver la manifestación pero la semilla del cambio ya estaba plantada. Dos años más tarde, también en marzo, esas mismas mujeres crearon su primer sindicato para defender sus derechos laborales.

Otro 8 de marzo pero de 1908, miles de mujeres volvieron a lanzarse a las calles neoyorkinas para demandar mejores salarios, menos horas de trabajo y su derecho al voto. En mayo de ese mismo año, el Partido Socialista de América prestó oídos al clamor femenino y eligió el último domingo de febrero para celebrar el Día Nacional de la Mujer. Así, el primer Día de la Mujer de la historia se celebró en Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909, en honor a la huelga de las trabajadoras textiles.

Las mujeres siguieron celebrándolo el último domingo de ese mes, hasta 1913. De hecho, en 1910 se realizó en Copenhague una conferencia internacional entre diferentes organizaciones socialistas de varios países en la que se propuso crear un Día de la Mujer que tuviera un alcance internacional para conmemorar aquella famosa huelga. La propuesta fue aprobada pero no se especificó la fecha. No obstante, aquella declaración tuvo una gran repercusión y en 1911 países como Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca eligieron el 19 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, la historia de esta celebración aún daría otra vuelta de tuerca. Algunos días más tarde, el 25 de marzo, perdieron la vida más de 100 mujeres que trabajaban en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist Company. El que sería el accidente industrial más letal de la historia de Nueva York pudo haberse evitado pues el problema fue que los trabajadores no pudieron salir del edificio en llamas ya que los responsables habían cerrado las puertas para evitar el hurto de mercancía. Las protestas no se hicieron esperar y en las posteriores celebraciones del Día Internacional de la Mujer se seguiría recordando aquella tragedia.

El impulso definitivo

En el marco de la I Guerra Mundial y como parte del movimiento pacifista, muchas mujeres se manifestaron en diferentes países europeos alrededor del 8 de marzo para protestar contra la contienda bélica. En Rusia las mujeres eligieron el último domingo de febrero para celebrar su primer Día Internacional de la Mujer. Más tarde, cuando el zar abdicó, el nuevo gobierno les concedió el derecho al voto el 23 de febrero según el calendario juliano que se aplicaba en Rusia, el equivalente al 8 de marzo del calendario gregoriano.

En España, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en 1936. Años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Este año el tema del Día Internacional de la Mujer será: “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.