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Mar 2020 

Las 10 marcas de coches que más contaminan

Los coches son una de las principales fuentes de emisiones de CO2 a la atmósfera. ¿Cuáles son las marcas más contaminantes?

El rápido aumento de los niveles de CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera está produciendo cambios en el clima. Estos gases provocan un aumento de la temperatura a nivel global, lo cual traerá consigo olas de calor más frecuentes y duraderas, así como un incremento del nivel del mar. Por cada grado que se eleve la temperatura, la cantidad de agua potable disponible también disminuirá un 20%. El tráfico rodado es una de las mayores fuentes de emisión de CO2, por lo que es importante replantearse esta industria tal y como está concebida en la actualidad.

Aumentan los gases efecto invernadero emitidos por los coches

En 2018, tan solo 12 fabricantes de vehículos emitieron 4,3 gigatones de CO2 a la atmósfera, una cifra que supera las emisiones de toda la Unión Europea (4,1 gigatones), según un informe de Greenpeace.

Ese incremento se debe, al menos en parte, a que en la última década la venta de SUV en los países europeos se ha cuadriplicado, pasando del 8% en 2008 al 32% en 2018. En Estados Unidos, los SUV están tan extendidos que representan el 69% de la cuota de mercado. El problema es que estos coches son más pesados y menos aerodinámicos, por lo que emiten más CO2 que un turismo de prestaciones similares.

¿Cuáles son las marcas más contaminantes?

El informe de Greenpeace indicó que las diez marcas de coches más contaminantes son:

  1. Grupo Volkswagen (Volkswagen, SEAT, Škoda, Audi) – 582 Mt CO2 -eq
  2. Renault-Nissan Alliance (Renault, Nissan, Dacia, Mitsubishi) – 577 Mt CO2 -eq
  3. Toyota (Toyota, Lexus) – 562 Mt CO2 -eq
  4. General Motors (Chevrolet, GM) – 530 Mt CO2 -eq
  5. Hyundai-Kia – 401 Mt CO2 -eq
  6. Ford Motor Corp – 346 Mt CO2 -eq
  7. C.A (Fiat, Chrysler, Alfa Romeo, Jeep) – 305 Mt CO2 -eq
  8. Honda (283 Mt CO2 -eq)
  9. PSA Group (Peugeot, Citroën, Opel) – 201 Mt CO2 -eq
  10. Suzuki (164 Mt CO2 -eq)

Vale aclarar que los cinco primeros fabricantes han sido responsables del 55% de la huella de carbono de toda la industria automotriz. El grupo Volkswagen, por ejemplo, sigue siendo el más contaminante del sector: su huella de carbono es mayor que la de Australia.

No obstante, Ford, General Motors y Fiat-Chrysler-Automobiles registraron las mayores emisiones por vehículo, lo cual se debe fundamentalmente a que la mayoría de sus ventas en Estados Unidos corresponden a grandes SUV y pickups. Además, el plan de Hyundai-Kia para impulsar los SUV en su catálogo condena al fabricante coreano a aumentar sus emisiones de CO2.

Brecha entre las emisiones reales y los test oficiales

Greenpeace también apuntó que “las diferencias entre los test oficiales de CO2 y las emisiones reales durante la conducción distorsionan la realidad y amenazan el clima. Los resultados de los test que infravaloran las emisiones y consumos son dañinos para el clima y engañosos para el consumidor, quien acaba gastando más en combustible”.

Por esa razón, la Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo protocolo de medición de consumo y emisiones de gases en todos los vehículos nuevos matriculados. Los test son más estrictos y se realizan en condiciones de conducción para obtener unos niveles de emisión de CO2 más fiables.

En cualquier caso, si estás pensando en comprar un coche nuevo, ten en cuenta que la cantidad de energía necesaria para moverse depende del peso del vehículo y su potencia. Cuanto mayor sea la potencia y el peso, más combustible consumirá y más CO2 emitirá a la atmósfera.