genesis
Ago 2016 

Las cinco mejores fiestas de España en agosto

En agosto muchas ciudades españolas se visten de fiesta. Te desvelamos cuáles son las celebraciones más animadas y con más historia, esas que deberías vivir al menos una vez en la vida.

Town colorful feast decorations and buildings.

Durante el mes de agosto España se viste de fiesta, a lo largo y ancho del territorio se celebran diferentes eventos, muchos de los cuales tienen una historia que se remonta varios siglos atrás. No obstante, aunque estas fiestas tienen un carácter ancestral, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos e incluso proyectarse al mundo, por lo que algunas incluso han sido declaradas de interés turístico internacional.

Las celebraciones que no te deberías perder

  1. Descenso del Sella. Durante el primer fin de semana de agosto Asturias se viste de gala para celebrar la fiesta de Les piragües, una competición que se lleva a cabo desde el año 1930 y que se ha convertido en uno de los eventos más importantes del piragüismo mundial. Todos los años más de un millar de piraguas recorren 20 kilómetros del río Sella y, al finalizar la competición, la fiesta continúa en Ribadesella y Arriondas con la sidra como protagonista. Este año la cita será el 6 de agosto.
  2. Carrera de Caballos en la playa. Este espectáculo deportivo, cuyo origen se remonta a las carreras que realizaban los vendedores de pescado para llegar primeros a los mercados, es una de las competiciones hípicas más antiguas de Europa. Sin duda, es una experiencia única ver las carreras de caballos en un escenario tan peculiar, sobre todo porque se realizan justo cuando comienza la puesta de sol. Sin embargo, lo mejor de todo es que la competición coincide con las fiestas patronales de Sanlúcar de Barrameda, por lo que también habrá desfiles de carrozas y mucha música. Este año se celebrará del 12 al 28 de agosto.
  3. Feria de Málaga. Esta feria, que este año se realizará del 13 al 20 de agosto, es una de las celebraciones más importantes de la ciudad y también una de las que más visitantes atrae. Se trata de una fiesta milenaria que celebraba la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla, aunque hoy se ha convertido en un evento cosmopolita de impronta internacional donde no faltan los fuegos artificiales, las romerías, la buena música y, por supuesto, el vino y las tapas. Y no hay mejor lugar para tomarle el pulso a esta celebración que las casetas de El Real, donde la fiesta se alarga hasta la madrugada.
  4. Semana Grande de Bilbao. Se trata de la fiesta principal de la capital vizcaína, que comienza con el tradicional lanzamiento del txupinazo y se extiende durante más de una semana. Este año se realizará del 20 al 28 de agosto y prácticamente todas las noches se podrá disfrutar de los espectáculos de fuegos artificiales, en los que compiten pirotecnias de diferentes partes del mundo. Las zonas de El Arenal y el Casco Viejo acogen los tradicionales bertsolaris y txistularis, un exquisito sorbo del folklore y cultura vasca. También habrá el clásico desfile de Gigantes y Cabezudos, los cuales se podrán visitar durante toda la semana de manera gratuita en el Euskal Museoa.
  5. Tomatina de Buñol. Se trata de una de las fiestas más populares de España, y no es para menos ya que cada año miles de personas se congregan en esta ciudad valenciana para enrolarse en una “batalla” donde se lanzan más de 150.000 tomates. La jornada comienza en la plaza del pueblo tomando los bollos que reparte el Ayuntamiento. Antes de empezar la batalla se levanta un palo cubierto de jabón en cuyo extremo se coloca un jamón, los más atrevidos intentarán trepar hasta lo más alto para llevarse el premio. Mientras tanto, desde los balcones la gente comienza a lanzar cubos de agua. A las once suena el disparo que da inicio a la original batalla. Si no te la quieres perder, este año la cita será el 31 de agosto.