genesis
Oct 2012 

¿Es conveniente invertir en los mercados emergentes?

Con la crisis económica que afecta fundamentalmente a los países europeos, muchas personas se preguntan si es conveniente buscar nuevas áreas de inversión que no solo sean más rentables sino que ofrezcan una mayor seguridad. De hecho, a pesar de que la crisis ha golpeado a todos, existen algunos países que han logrado crecer manteniendo un ritmo constante. Por ende, no sería descabellado ampliar nuestros horizontes y contratar un seguro de vida que invierta en nuevos mercados.

Planes de pensión que invierten en los países emergentes

Entre los países emergentes que en los últimos años han mantenido un crecimiento sostenido se encuentran los denominados BRICS, un acrónimo que se aplica para designar a Brasil, India, China y Sudáfrica. No obstante, existen países latinoamericanos como México, Argentina, Chile y Panamá, así como otros países de África subsahariana como Ghana, Congo, Angola y Tanzania que también han vivido un periodo de fuerte crecimiento económico y han alcanzado cierta estabilidad política.

Como podrás presuponer, los planes de pensiones conectados a los seguros de vida ofrecen la oportunidad de elegir entre diferentes fondos de inversión justo en estos países. De hecho, en los últimos años algunos mercados emergentes han ofrecido la posibilidad de ganar intereses que oscilan desde el 5% hasta el 10%, según el tipo de inversión realizada.

Estos fondos pueden ofrecer una renta fija o variable. El fondo de renta fija garantiza un rendimiento que no varía en el tiempo y nos protege de eventuales periodos de vaivenes negativos. El fondo de renta variable brinda la oportunidad de ganar un interés mayor pero siempre y cuando el mercado funcione positivamente. Por ende, esta opción también supone grandes riesgos.

En práctica, este tipo de productos no son más que una inversión en la deuda pública de los países emergentes así como en las principales empresas que operan en sus mercados. Siempre es una opción de riesgo pero según indican los expertos, esta inversión tiene buenas perspectivas.

Obviamente las aseguradoras tienen la responsabilidad de brindarle a sus clientes toda la información correspondiente a los eventuales riesgos y las ganancias que se podrían alcanzar con cada inversión. De hecho, antes de contratar un fondo de inversión, deberás rellenar un cuestionario a partir del cual la entidad evaluará tu tolerancia al riesgo.

Blandir la precaución como un arma

Cuando pensamos en nuestra seguridad o en la de nuestra familia, cualquier medida preventiva es poca. Aunque los mercados emergentes están ofreciendo tasas de intereses muy interesantes, no se puede obviar que siempre existe cierto porcentaje de riesgo. Debemos tener presente que la posibilidad de que ocurran cambios políticos que desestabilicen la estabilidad jurídica siempre es una opción latente. Por solo poner un ejemplo, baste pensar en las recientes nacionalizaciones de los bienes que pertenecían a compañías privadas europeas.

La solución está en evaluar atentamente todos los detalles económicos, políticos y sociales así como contrastar diferentes fuentes de información. Una excelente idea para garantizar tu seguridad y la de tu familia es dividir el capital e invertir en diferentes productos. Así minimizas los riesgos. Por supuesto, nunca debes desestimar los consejos que puede darte tu compañía de seguro de confianza. Recuerda que en la actualidad las aseguradoras son unas de las empresas más sólidas de España.