genesis
May 2019 

Cinco consejos para disfrutar de tus primeras vacaciones en bici

¿Estás planificando tus primeras vacaciones en bici? Descubre las claves para que puedas disfrutar de un viaje seguro.

La bici se está convirtiendo en un medio de transporte cada vez más popular. En la última década el número de españoles que usan la bicicleta una o más veces por semana prácticamente se ha duplicado, aunque ya no solo se utiliza para dar un paseo los fines de semana o ir al trabajo, sino que nos atrevemos a emprender viajes más largos. Si tú también estás pensando en preparar tus alforjas para practicar cicloturismo, es importante que tengas en cuenta algunos detalles antes de lanzarte a vivir esa aventura.

¿Cómo prepararte para un viaje largo en bici?

1. Mejora tu condición física

Si te estás planteando emprender un viaje largo en bici, debes estar en buena forma física antes de partir. Dado que son unas vacaciones, no necesitas ir a gran velocidad ni hacer jornadas maratónicas ya que no se trata de llevarte al límite sino de disfrutar. Pero al menos debes asegurarte de no quedarte sin aliento en las cuestas y poder recorrer varios kilómetros al día. Por tanto, el entrenamiento previo es fundamental para ganar resistencia.

2. Elige la bici adecuada

Para emprender unas vacaciones en bici no necesitas un modelo caro, pero al menos debes tener una bici de cicloturismo con cambios, y asegurarte de que esté en perfectas condiciones antes de partir. Tener un asiento cómodo, con la altura y la inclinación adecuada, así como unos puños ergonómicos, puede marcar la diferencia entre un buen viaje y una lesión. Y no olvides instalar un portaequipaje para colocar las alforjas ya que no podrás recorrer muchos kilómetros con una mochila a la espalda.

3. Planifica bien la ruta

La previsión es fundamental para disfrutar de tus vacaciones en bici. Revisa los mapas, elige la ruta más adecuada y estudia los caminos por los que rodarás. Comprueba que existen hoteles o casas rurales donde puedas pernoctar y, si es posible, reserva en algunos con antelación para que no te lleves sorpresas desagradables de última hora.

No seas demasiado optimista respecto a los kilómetros que recorrerás cada día. Un cálculo conservador te permitirá tener más tiempo para descansar y disfrutar del paisaje. Si vas a emprender ese viaje solo, es recomendable que reportes con frecuencia a algún amigo o familiar que pueda dar la voz de alarma si te ocurre algo en el trayecto.

4. Empaca solo lo imprescindible

Empaca solo lo indispensable porque después de una veintena de kilómetros ese “por si acaso” te empezará a pesar. Recuerda que tendrás que vestirte por capas, por lo que no necesitarás llevar mucha ropa. Sin embargo, tampoco peques por defecto. Necesitarás llevar un kit básico de herramientas para solucionar los problemas mecánicos más comunes de la bici y también necesitarás un impermeable para la lluvia, productos de higiene personal, protector solar y un botiquín de primeros auxilios.

5. Come sano y mantente hidratado

Necesitarás llevar suficiente agua para mantenerte hidratado durante el trayecto. No esperes a tener sed para beber porque ello indica que ya has perdido mucho líquido. También deberías llevar alimentos saludables que sean una fuente de energía rápida, como las bananas, frutos secos y barritas energéticas. En los desayunos y las comidas, no olvides incluir fuentes de hidratos de carbono, desechando las comidas demasiado pesadas que pueden afectar tu rendimiento.