genesis

El alquiler de viviendas: contratos y seguridad

 

Uno de los efectos directos de la crisis económica ha sido la disminución de la venta de viviendas y el aumento del número de personas que opta por los alquileres. Obviamente, las dificultades para encontrar financiación para comprar una casa propia ha sido uno de los factores que ha provocado este cambio. Por eso, el estado español está intentando aplicar algunos cambios a las leyes que regulan el proceso de alquiler de viviendas.

Rapidez, justicia y seguridad: Las nuevas metas de la normativa de alquiler

Según la revista Mercados, en España existen aproximadamente tres millones de viviendas vacías y unas 680.000 casas que aún no se han estrenado y que se han quedado sin vender. No obstante, el porcentaje de personas que viven en pisos alquilados representa solo un 17%, una cifra decididamente pequeña si se le compara con la media europea del 33%.

Estas datos estadísticos indican que el mercado inmobiliario actual es incapaz de absorber las viviendas nuevas y que existen trabas que impiden el alquiler. Por ende, la reforma de las leyes que regulan el mercado del arrendamiento de casas es inminente.

En la actualidad ya existe un anteproyecto de ley que beneficiará tanto a inquilinos como a arrendatarios. Por ejemplo, se contempla que los inquilinos puedan terminar el contrato de alquiler cuando lo deseen, tan solo deberán comunicárselo al propietario con un mes de antelación. De esta forma, las personas serían más libres para poder moverse allí donde los precios de alquiler le resulten más convenientes.

Por supuesto, también se prevé introducir algunos cambios que favorezcan a los propietarios de las viviendas. De hecho, este podrá negociar el precio del alquiler sin la necesidad de contemplar lo estipulado por el Índice de Precios al Consumidor. Por otra parte, se piensa reducir la prórroga forzosa de los contratos. En la actualidad los inquilinos pueden exigirle al propietario una dilación del contrato de alquiler de hasta cinco años pero con los nuevos cambios este derecho se reduciría a tres años. Además, la prórroga tácita automática también disminuirá: de tres a un año.

Como se puede presuponer, esta nueva normativa intenta brindarle mayor seguridad a los arrendatarios por lo que facilita el desahucio de los morosos simplificando los procedimientos judiciales. A su vez, contempla la posibilidad de recuperar rápidamente la vivienda si esta va a ser habitada por los propietarios o sus familiares directos.

Seguro de hogar para propietarios: Protección máxima

Aunque la ley intente brindarle una mayor seguridad a los arrendatarios, siempre es conveniente optar por un seguro de hogar. En la actualidad existen pólizas que no solo protegen el inmueble de los eventos atmosféricos y los daños eléctricos o en las tuberías sino que también ofrecen un resguardo contra las averías provocadas por los inquilinos e incluso brindan asistencia jurídica.

El seguro de hogar de Génesis va un paso más allá e incluye una cobertura según la cual, si la vivienda sufre algún daño grave y queda inutilizada, el propietario recibirá una indemnización que puede equivaler a las 12 mensualidades que debía haber recibido por concepto de alquiler.

Fuente:
(2012, Junio) La nueva ley de alquiler beneficia a los inquilinos. Fuente: Mercados.