genesis
Dic 2016 

¿Cómo tener un fin de año ecológico?

Durante la Navidad y el fin de año aumenta el consumo y la producción de residuos, lo cual representa un peso añadido para el planeta. Por eso, te damos algunas ideas para que pintes de verde estas fiestas y reduzcas tu huella ecológica.

istock-491857264-1

La Navidad y el fin de año son la época del año en la que más despilfarramos. Cada español genera como promedio un kilo de desperdicios al día pero durante la Navidad y el fin de año esa cifra aumenta en un 75%. Sin embargo, está en nuestras manos revertir esta tendencia.

De hecho, ser responsables y respetuosos con el medio ambiente en estas fechas no significa renunciar al espíritu navideño sino vivirlo de una manera diferente. Se puede pintar la Navidad y el fin de año de verde, simplemente aplicando algunos cambios en la manera de organizar y vivir estas fiestas. La clave radica en ahorrar, reutilizar y reciclar.

Cinco consejos para pintar de verde la Navidad y el fin de año

  1. Realiza compras eco-responsables. La Navidad es sinónimo de regalos, y aunque no es necesario renunciar a ellos, debemos comprar con sensatez. Lo mejor es apostar por regalos útiles y duraderos, que no queden olvidados inmediatamente en el fondo de un cajón. También sería conveniente que esos regalos fueran ecológicos, así como optar por productos locales y/o artesanales. Además, puedes cerciorarte de que hayan sido fabricados con materiales reciclados o poco contaminantes.
  2. Reduce el empaquetado. ¿Sabías que durante la Navidad y el año nuevo se produce un 35% más de desechos de papel? Sin embargo, no es necesario envolver los regalos de manera convencional, puedes optar por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente, como los retales, un simple lazo o reutilizar el papel de periódico de manera original.
  3. Prepara una cena ecológica. Una manera para disfrutar de unas fiestas más ecológicas consiste en no preparar demasiados platos y, por supuesto, no tirar la comida que sobre sino reutilizarla en otras recetas. De hecho, ¿sabías que en estas fechas se tira a la basura aproximadamente el 25% de la comida que se compra ya que no se llega a consumir? También puedes apostar por productos ecológicos, locales y de temporada. Recuerda además que cuanto menos envases, mejor.
  4. Elige un árbol artificial. Para tener un árbol navideño no es necesario recurrir a los abetos naturales. De hecho, prácticamente en cualquier tienda es posible comprar un árbol artificial, aunque también puedes echar a volar la imaginación y confeccionarlo en casa recurriendo incluso a materiales reciclados. De esta manera no solo le estarás perdonando la vida a un abeto sino que también tendrás una decoración navideña más original y ecológica.
  5. Instala luces ahorradoras. La iluminación navideña suele aumentar la factura de la luz, sobre todo si se dejan encendidas durante toda la noche. De hecho, durante Navidad la factura de la electricidad de los hogares españoles aumenta en un 20%. Una alternativa para ahorrar consiste en instalar un temporizador que apague las luces a una hora determinada, aunque también existen kits de luces navideñas que funcionan con energía solar, los cuales incorporan una batería que almacena la energía durante el día para alimentar unas pequeñas luces LED por la noche.