genesis
Nov 2012 

Pérdida o robo de tarjeta de crédito: ¿Qué hacer?

 

En los últimos años el número de tarjetas de crédito en España ha disminuido, probablemente debido a la crisis económica. Sin embargo, el número de las transacciones ha aumentado. Esta idea que a primera vista puede resultar contradictoria realmente tiene una explicación muy sencilla: el dinero en efectivo está siendo relegado a un segundo plano porque los españoles usan cada vez más sus tarjetas para hacer las compras.

Sin lugar a dudas utilizar las tarjetas de crédito es muy cómodo ya que además de poder comprar cualquier tipo de producto, nos permite acceder a las tiendas y los servicios online ahorrando un tiempo muy valioso. Aún así, el robo de tarjeta de crédito o la posibilidad de que esta se extravíe siempre se ciernen como nubes negras en el horizonte.

El procedimiento a seguir ante un robo o extravío

En el caso de pérdida o robo de tarjeta de crédito el primer paso es avisar inmediatamente al banco o a la entidad que ha emitido la misma. Para ello deberás llamar al numero de teléfono que debe estar señalado en el contrato. De esta forma le prevendrás sobre la posibilidad de que otra persona utilice de manera fraudulenta la tarjeta.

Por supuesto, también podrás personificarte en alguna de sus oficinas más cercanas o contactarles mediante un correo electrónico, si bien esta última opción es menos recomendable ya que la Ley 16/2009 de Servicios de Pago indica textualmente que el titular de la tarjeta “soportará hasta un máximo de 150 euros, las pérdidas derivadas de operaciones de pago no autorizadas resultantes de la utilización de un instrumento de pago extraviado o sustraído”.

Obviamente, desde el momento en que se notifica el extravío o el robo de tarjeta de crédito, la persona quedará exenta de su responsabilidad económica. Por lo tanto, mientras más rápido comuniques el problema, menos dinero perderás.

Además, se aconseja tomar nota de la fecha y la hora en que se realizó la notificación a la entidad bancaria correspondiente. Luego, deberás presentar una denuncia por pérdida o robo de tarjeta de crédito en la comisaría de policía más cercana. En el caso de que te hayan sustraído dinero y debas realizar una reclamación al banco, serán muy útil presentar documentos como la denuncia a la policía y los movimientos bancarios.

Prevenir es mejor que lamentar

Más allá de los pasos a seguir en caso de extravío o robo de tarjeta de crédito, se recomienda firmar siempre la tarjeta cuando se recibe y, si tienes más de una, tener el cuidado de no llevarlas todas en el mismo sitio y mucho menos junto a sus respectivos códigos PIN. Otra medida de precaución es guardar todos los recibos que se paguen con la tarjeta y acostumbrarse a revisar con cierta regularidad los movimientos bancarios para detectar si existe alguna discordancia entre lo que hemos gastado realmente y lo que se refleja en la cuenta.

También es recomendable contratar una póliza de seguro que cubra el uso fraudulento o robo de tarjeta de crédito. El seguro de hogar de Génesis es una excelente alternativa ya que incluye una cobertura que no solo te protegerá a ti sino también a todos los miembros de tu familia. En este caso quedará cubierto un uso fraudulento de las tarjetas de crédito en las 48 horas anteriores o posteriores a la denuncia y hasta un máximo de 600 euros.