genesis
Sep 2020 

Cambio del aceite de tu moto: los 5 errores más comunes

¿Estás pensando en cambiar el aceite de tu moto en casa? Estos son los errores más habituales que podrían salirte muy caros.

Cambio del aceite de la moto

El aceite del motor es fundamental para que tu moto funcione adecuadamente. No solo reduce el desgaste entre los componentes del motor creando una película de lubricación que disminuye la fricción entre las piezas móviles, sino que también evita que se sobrecalienten enfriando el sistema y elimina las impurezas que se crean durante la combustión. Por eso, si quieres cambiar el aceite en casa, debes asegurarte de no cometer ningún error que pueda provocar una costosa avería.

Los principales fallos al cambiar el aceite de la moto por tu cuenta

  1. Elegir el tipo de aceite incorrecto.

    No todos los motores necesitan el mismo tipo de aceite. De hecho, el aceite de motor del coche no es válido para la moto y ni siquiera se recomienda usar el aceite de un escúter para una moto de cross. El aceite de coche, por ejemplo, no está formulado para funcionar al régimen de vueltas del motor de una moto. Por otra parte, el aceite para motos contiene aditivos especiales para el engrase de motor y embrague, que pueden estar unidos o no. Por tanto, lo ideal es que te ciñas al aceite que recomienda el fabricante de tu moto.

  2. Arrancar el motor para vaciar el aceite.

    Si el motor de tu moto está en buen estado, mantenerlo encendido durante unos segundos no le causará daños graves, pero no es lo ideal. Cuando enciendes el motor, la bomba de aceite y el circuito se quedarán secos, lo cual significa que el motor trabajará sin la lubricación necesaria, lo cual puede causar averías nada despreciables. Una alternativa es calentar el motor arrancando la moto durante unos minutos antes de sacar el aceite ya que cuando este se fluidifica al calentarse y saldrá con mayor facilidad. Tampoco se te ocurra “limpiar” el circuito con gasolina o gasoil.

  3. No respetar el nivel del aceite.

    En el cárter, la varilla o el ojo de buey hay una marca que indica el nivel correcto del aceite de motor. Si el nivel de aceite es demasiado bajo, las piezas no se lubricarán adecuadamente y estarán sometidas a un mayor desgaste. De hecho, también es probable que tengas problemas con las marchas. No obstante, si superas el límite podrías “ahogar” el motor. El aceite podría colarse por diferentes recovecos donde no debería llegar, lo cual supondría que las piezas tienen que trabajar a marchas forzadas, con el consecuente desgaste que conlleva.

  4. Apretar demasiado las roscas. Un error común al cambiar el aceite de la moto consiste en apretar demasiado las roscas al terminar. Sin embargo, la mayoría de los cárteres están fabricados de aleaciones de aluminio mientras que las tuercas, tapones y tornillos son de acero. Eso significa que, si aprietas demasiado, podrían perder la rosca y es probable que tu moto sufra una avería.
  5. Cambiar el aceite de la moto en la calle.

    El aceite de motor es altamente contaminante y si lo cambias en la calle podrías provocar vertidos en el suelo o las alcantarillas. De hecho, arreglar un vehículo en la vía pública se considera un problema medioambiental y de seguridad vial que implica una multa, cuya cuantía varía según la Comunidad Autónoma. Lo ideal es que cambies el aceite de moto en casa y te asegures de recogerlo en un bidón de plástico. Debes llevar a un punto limpio todo lo que hayas usado para cambiar el aceite, incluyendo los trapos o bandejas. Y el aceite debe estar en un envase cerrado.