genesis
Oct 2020 

Mascarillas sostenibles que cuidan tu salud y el medioambiente

Las mascarillas sostenibles son una opción para proteger tu salud y, a la vez, cuidar el medioambiente. Te explicamos cómo elegirlas y te indicamos algunas de las marcas que las fabrican en España.

Las mascarillas se han convertido en un complemento imprescindible para movernos y protegernos del coronavirus. Sin embargo, también se están convirtiendo en un problema medioambiental. En muchos parques y litorales de la geografía española han comenzado a aparecer mascarillas abandonadas por los usuarios.

WWF señaló el alcance del problema al que podríamos enfrentarnos si no le ponemos coto inmediatamente. Si el 1% de las mascarillas que utilizamos se desechan mal, cada mes terminarían en el medioambiente unos 10 millones de mascarillas, las cuales pueden tardar hasta 400 años en desintegrarse.

Considerando que cada mascarilla pesa unos 4 gramos, terminarían en la naturaleza unos 40 000 kilos de plástico. La buena noticia es que cuidar de nuestra salud y la de los demás no es incompatible con el cuidado del medioambiente. 

Marcas españolas que fabrican mascarillas sostenibles

La pandemia actual nos ha tomado por sorpresa, de manera que durante los primeros meses solo había mascarillas desechables de plástico, pero muchas empresas ya se han puesto manos a la obra para crear modelos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

SoulEM, una empresa madrileña, propone mascarillas homologadas y fabricadas al 100% con lyocell, una fibra de celulosa producida a partir de la pulpa de origen vegetal que es respetuosa con el medioambiente. Su modelo cuenta con dos capas, tiene una eficiencia de filtración de partículas del 98,91% y se puede lavar 5 veces sin perder sus propiedades. Lo más interesante es que el impacto positivo de esta empresa no se limita al medioambiente. También da trabajo a mujeres que han sobrevivido a situaciones extremas, como el tráfico humano, la violencia de género o la migración obligada, para integrarlas en la sociedad.

Sin embargo, no son los únicos. Rewinder, una empresa canaria, por ejemplo, ofrece mascarillas que puedes utilizar hasta 40 veces. Su modelo está homologado, es hidrófugo y brinda una filtración bacteriana superior al 95%. Además, sus mascarillas son de doble capa y están fabricadas con algodón 100% orgánico. La marca afirma que con esta opción sostenible en menos de dos meses ha logrado ahorrar 2,5 millones de mascarillas de un solo uso.

Reprotect, una empresa catalana, también brinda mascarillas sostenibles. Sus modelos cumplen con la normativa UNE0065:2020 y brindan una eficacia de filtración bacteriana superior al 92%. Son de algodón 100% orgánico, con doble capa y se pueden reutilizar hasta 40 veces pues sus propiedades antibacterianas se activan tras cada lavado y planchado. La marca señala que, desde su lanzamiento, han ahorrado hasta 3,7 millones de mascarillas de un solo uso. Además, brinda un servicio de suscripción para empresas que quieren proteger a sus empleados mediante el cual envían semanalmente las mascarillas que necesitan en una bolsa personalizada y sellada para cada trabajador.

¿En qué debes fijarte para elegir una mascarilla sostenible segura?

El Ministerio de Consumo indica que debes prestar especial atención a la homologación de las mascarillas. Lo ideal es que haga referencia a la norma UNE ya que esta garantiza que cumple con los estándares de calidad y seguridad.

También debes comprobar que tenga una eficacia de filtración bacteriana superior al 90% ya que eso te garantiza que te protegerá de las gotitas que se producen al hablar o toser a través de las cuales se transmite el coronavirus. Fíjate además que la respirabilidad, lo que determina el esfuerzo que debes hacer para inspirar, sea inferior a 60 Pa/CM2.

Por último, debes fijarte en el material con el cual están hechas. Asegúrate de que sea natural y biodegradable. Y si es posible, elige modelos que se puedan reutilizar varias veces para reducir la cantidad de residuos. En la etiqueta de la mascarilla debe indicar el tejido, si es reutilizable, el número máximo de veces que la puedes lavar y las instrucciones para un lavado adecuado.