genesis
Ene 2014 

Los fenómenos meteorológicos cada vez causan más daños

En los últimos años no paran de llegar noticias sobre los cambios climáticos. Se escucha hablar de los inviernos más fríos de las últimas décadas o de los veranos más calurosos, de nevadas en lugares donde nunca había caído la nieve y de huracanes de gran intensidad. Obviamente, estos cambios en el tiempo han supuesto un desembolso nada despreciable para las compañías de seguro, que han tenido que hacerle frente a muchos reclamos de indemnizaciones.

¿Cómo han afectado las catástrofes naturales al sector asegurador?

Una de las coberturas más demandadas en los seguros de hogar es la que nos protege de los eventos climáticos. Normalmente esta cobertura se aplica a los daños causados por la lluvia, el viento, el pedrisco y la nieve. Obviamente, los límites de la indemnización están determinados en el contrato y las compañías de seguros quedan exentas de cumplir con sus obligaciones si se declara que el evento ha sido una catástrofe nacional, en cuyo caso suele intervenir el Estado.

Un informe elaborado por Air Worldwide, una empresa internacional que se ocupa de realizar modelos de sofware para simular los riesgos ambientales que podrían representar los terremotos y eventos atmosféricos adversos, nos brinda una idea de los costos que pueden representar estos problemas. Este estudio desvela que existe un 7% de probabilidades de que a lo largo de un año se produzcan pérdidas económicas en el orden de los 110 mill millones de dólares debidas a las catástrofes naturales.

De hecho, esa ha sido la cifra que han tenido que indemnizar las compañías de seguros en 2011 a nivel mundial, un año en el que ocurrieron catástrofes como el tsunami de Japón, el terremoto de Tohoku, las tormentas eléctricas en los Estados Unidos, los terremotos de Nueva Zelanda y las inundaciones en Tailandia.

Como podrás suponer, las pérdidas que se produjeron a nivel mundial durante ese año no estaban previstas ya que la media anual que las compañías de seguros destinan a subsanar los daños causados por los desastres naturales no suele sobrepasar los 60 mil millones de dólares. Desgraciadamente, según los modelos de previsión de catástrofes elaborados por Air Worldwide, es probable que en los próximos años el tiempo se muestre menos benevolente y aumenten las pérdidas materiales causadas por los eventos naturales.

Una mirada a la situación española

En lo que respecta a España, el panorama no resulta mucho más halagüeño. Según un informe presentado por el Consorcio de Compensación de Seguros, entre los años 1971 y 2011 se habían pagado más de 8.000 millones de indemnizaciones por riesgos extraordinarios. Los datos recopilados nos indican que los últimos años, entre 2009 y 2011, han sido los más difíciles. De este informe también se ha podido apreciar que más del 50% de los daños han sido causados por las inundaciones. En este punto queda claro que la mejor estrategia consiste en prepararse para lo peor, y ello implica tener un seguro de hogar que pueda hacerle frente a estas contingencias.

Fuentes:
(2013, Septiembre) Estadística riesgos extraordinarios. Serie 1971-2012. En: Consorcio de Compensación de Seguros.
(2013, Enero) Existe un 7% de probabilidad de pérdidas por catástrofes superiores a 110.000 millones en un año. En: INESE.