genesis
Abr 2016 

Tres alimentos para cuidar la salud bucal de tu perro

Si quieres que tu mascota tenga una boca sana, no solo es fundamental mantener una higiene adecuada sino que también debe seguir una dieta sana. De hecho, existen alimentos que facilitan la limpieza de los dientes y contribuyen a eliminar el sarro y la placa bacteriana.

 iStock_000055769826_Medium----AHORRAR-CON-TU-MASCOTA

Una higiene bucal adecuada es fundamental para prevenir el mal aliento y lograr que los dientes se conserven en buen estado. De hecho, los dientes de tu mascota, al igual que los tuyos, pueden verse afectados por la placa bacteriana y el sarro, que a largo plazo pueden causar gingivitis y hasta la pérdida de las piezas.

Afortunadamente, el simple hecho de masticar algunos alimentos puede tener un efecto beneficioso ya cuando estos entran en contacto con los dientes, los limpian. Sin embargo, el problema es que los perros prácticamente no mastican los alimentos sino que los tragan casi enteros, de forma que en su boca quedan más restos de comida.

Por eso, muchos de los alimentos dirigidos a cuidar los dientes de tu mascota tienen una consistencia dura y aprovechan la fricción para arrastrar los restos de comida y limpiar el sarro. Algunos incluso contienen sustancias refrescantes que mejoran el aliento del perro.

¿Cómo cuidar los dientes de tu mascota con la alimentación adecuada?

  1. Pienso seco. El tamaño, la textura y la forma de estas croquetas obligan al animal a masticar más para poder romperlas. Al masticar, se produce un efecto abrasivo sobre los dientes que contribuye a eliminar el sarro y la placa dental y arrastra los restos de alimentos. Además, el pienso seco aporta un excelente equilibrio nutricional y en algunos casos contiene sustancias antiadherentes o ingredientes que captan el calcio de la saliva, para evitar la formación de la placa y el sarro.
  2. Galletas, huesos y palitos comestibles. En el mercado existen diferentes golosinas para tu mascota que no solo puedes utilizar como premio sino también como un complemento del cepillado. Estas golosinas provocan el mismo efecto abrasivo que el pienso seco, pero algunas también sirven para masajear las encías e incluyen minerales y vitaminas específicos para la profilaxis dental. Muchos de estos productos incluyen principios activos bacteriostáticos o ingredientes que actúan contra la mineralización. Otros están diseñados para refrescar el aliento y poseen ingredientes que también actúan reduciendo las bacterias que causan el mal aliento, para atacar el problema desde la raíz.
  3. Manzanas y zanahorias. Hace años, cuando no existían tantos productos especializados para mascotas, las zanahorias y las manzanas eran buenas opciones para combatir el sarro y eliminar la suciedad de la boca. De hecho, continúan siendo una alternativa sana y eficaz para mantener a raya los problemas bucales y, además, permiten variar la dieta de tu mascota. La zanahoria, por ejemplo, contiene vitaminas A, C, D, E, K, B1 y B6, y también sirve para fortalecer su sistema inmunitario. Por otra parte, la manzana es rica en potasio y vitamina C, solo tienes que cerciorarte de no darle el corazón y las semillas ya que estas contienen arsénico. Si vas a incluir estos alimentos en su dieta, dáselos crudos y asegúrate de que las porciones tienen un tamaño adecuado que obligue a tu mascota a masticar, pero que no sean demasiado grandes como para que se atragante.