genesis
Oct 2017 

¿Sabes qué es el motosharing?

Te explicamos qué es el motosharing y cómo funciona este servicio, para que puedas reducir tu huella de carbono y, de paso, ahorrar.

 

Las motos son una manera cómoda y rápida de moverse por las grandes ciudades, por lo que no es extraño que sus ventas estén aumentando. Sin embargo, gracias al motosharing ya no necesitaremos comprar una moto para poder movernos por las calles de las grandes urbes.

¿Qué es el motosharing?

El motosharing sigue el mismo modelo de carsharing que ya han implantado empresas como Car2Go y Emove. Se trata de un servicio de alquiler de ciclomotores de corta duración gracias al cual podemos reservar una moto y usarla durante el tiempo que la necesitemos, para después liberarla y que la pueda utilizar alguien más.

En Madrid ya existen dos empresas, eCooltra y Muving, que han puesto en circulación una flota compuesta por más de 400 motos eléctricas. No obstante, el motosharing es un fenómeno que se está expandiendo y ya ha llegado a otras ciudades de la geografía española, como Barcelona, Cádiz y Málaga. Con eCooltra el alquiler de la moto cuesta 0,24 céntimos por minuto, mientras que Muving es más económica: 0,18 céntimos por minuto y los primeros 15 minutos de uso son gratuitos.

¿Cómo funcionan los servicios de alquiler de motos por horas?

El motosharing se basa en una aplicación gratuita que se instala en el smartphone. Una vez realizado el registro, debemos insertar los datos de la tarjeta de crédito que vamos a utilizar para realizar los pagos. Sin embargo, no es necesario pagar ninguna cuota adicional de alta o mantenimiento.

Al activar la aplicación podremos saber dónde se encuentran las motos más cercanas, a través de un sistema de geolocalización. También tendremos acceso a sus fichas, gracias a las cuales podremos conocer el estado de la moto, la distancia exacta a la que se encuentra y su nivel de batería. Luego solo debemos reservar la que deseemos.

Al realizar la reserva tendremos 15 minutos para llegar hasta la moto, pasado ese tiempo, si no hemos llegado, quedará libre. Una vez en la moto, solo tenemos que pulsar el botón “Inicio” en la aplicación y el reloj comenzará a contar el tiempo de uso.

En caso de que notemos algún desperfecto en la moto que no esté señalado en la ficha, podemos reportarlo directamente a través de la aplicación. Cuando no necesitemos más la motocicleta, simplemente la aparcamos y pulsamos el botón “Finalizar” en la aplicación.

¿Existen limitaciones?

El servicio de motosharing es muy flexible y las empresas de alquiler se encargan del seguro y de que cumplamos con la normativa de tráfico vigente, por lo que en sus motos incluyen el casco. Muving, por ejemplo, proporciona un casco y un gorro desechable para el conductor mientras que eCooltra facilita dos cascos de tallas diferentes, además de boinas y toallitas higiénicas. 

No existen límites de movilidad con la motocicleta, aunque es importante dejarla aparcada correctamente y siempre dentro de la zona de servicio. En lo que respecta a los horarios, Muving mantiene su servicio de alquiler disponible durante las 24 horas pero eCooltra lo restringe desde las 6.00 hasta las 1.00 horas.