genesis
Jun 2014 

Cuando varía el precio de la casa, ¿cambian las primas del seguro de hogar?

En los últimos años los precios de las casas en España han variado mucho y como las primas del seguro se calculan en base al valor de la vivienda, es lógico preguntarse cómo inciden estos cambios.

Ante todo, se debe puntualizar que las primas del seguro son una parte importante del contrato ya que son la obligación principal del asegurado para con la aseguradora. Por tanto, cualquier modificación en las primas supone un cambio a nivel contractual y, como resultado, tienes derecho a rescindir del contrato sin recibir ninguna penalización. De hecho, cuando la aseguradora quiere aumentar la prima está en la obligación de comunicártelo dos meses antes de que finalice el contrato.

Si la aseguradora no te comunica el cambio y faltan menos de dos meses para que termine el contrato, no podrá proceder al aumento y tendrá que esperar hasta el vencimiento del siguiente periodo. No obstante, también debes saber que en muchas pólizas se prevén las modificaciones en la prima por lo que la aseguradora puede aumentarlas sin que des tu consentimiento. Es lo que se conoce como revalorización automática.

¿Qué es la revalorización automática?

Cuando contratas un seguro de hogar, en este se prevé una cantidad máxima y mínima que están destinadas a cubrir las pequeñas oscilaciones del valor que puede tener el inmueble o su contenido. Esto significa que en el momento del siniestro, la aseguradora tendrá en cuenta el precio real de los bienes dañados, ya se hayan depreciado o hayan aumentado su valor. Se trata de una medida que toman las aseguradoras para enfrentar los cambios en los precios que pueden ocurrir a lo largo de un año.

No obstante, cada año el Instituto Nacional de Estadística de España establece un índice que actualiza y reajusta los precios de las viviendas. Este índice depende de varios factores, como el costo de la vida o la relación entre la oferta y la demanda. En base a este, las aseguradoras vuelven a calcular las primas y, obviamente, estas pueden aumentar o disminuir. No obstante, se debe puntualizar que estos cambios no suelen afectar los límites de las coberturas ni las franquicias que se aplican.

Como norma, la mayoría de los seguros de hogar incluyen una cláusula que implica la revalorización automática por lo que cuando se vence la póliza, la aseguradora vuelve a calcular las primas en base a los cambios que han ocurrido en el mercado. Sin embargo, esta cláusula no es obligatoria, puedes renunciar al mecanismo de revalorización automática.

Las implicaciones de renunciar a la revalorización automática

Si renuncias a la revalorización automática, se mantendrán los índices originales, lo cual significa que también se mantendrá el capital inicial que contrataste. En un primer momento, esta puede parecer una buena idea ya que así estarás seguro de que las primas no aumentarán. Sin embargo, en caso de siniestro, la indemnización a la que tendrías derecho podría no ser suficiente para cubrir los daños.

Al contrario, si eliges la revalorización automática, es probable que las primas aumenten pero si ocurre un siniestro recibirás la indemnización adecuada ya que los precios se han ajustado a los cambios que han ocurrido en el mercado.