genesis
Ene 2013 

Ahorra en las facturas del hogar

Las facturas de la electricidad, de los seguros, la calefacción, el teléfono, el agua… Cuando pensamos en todas las cuentas que debemos pagar mensualmente probablemente nos atenaza una punzada de ansiedad. Sin embargo, aunque no podemos evitar el pago de las facturas, si podemos poner en práctica diferentes estrategias para disminuir el consumo.

Ahorrar sin renunciar a la comodidad

Cuando se piensa en el ahorro inmediatamente se realiza una asociación con la falta de confort. No obstante, es posible economizar sin tener que renunciar a la comodidad o a la seguridad del hogar. Es suficiente con evitar el despilfarro.

A continuación te brindamos algunas ideas muy sencillas que te ayudarán a ahorrar:

  • Reducir el consumo de los electrodomésticos ya que estos son los que más energía consumen en un hogar. Para disminuir el consumo el primer paso es apagar los equipos cuando no se estén usando. Recuerda que incluso en stand by los equipos continúan consumiendo energía, por ende, cerciórate de apagarlos completamente. Además, evita usar los electrodomésticos que más consumen, como el horno y la lavadora, en horas punta durante las cuales el precio del kilowatt es más elevado.
  • Disminuir el consumo de agua. Existen pequeñas estrategias que pueden ayudarte a ahorrar agua. Por ejemplo, no mantengas el grifo abierto constantemente mientras friegas o te lavas los dientes ya que de esta forma estarás derrochando muchísima agua. De la misma forma, en vez de llenar la bañera, puedes darte una ducha, así ahorrarás hasta 150 litros.
  • Reducir el consumo de luz. Existen dos medidas fundamentales que te ayudarán a disminuir la carga que representa la luz: instalar bombillas de bajo consumo en toda la casa y encender solo las luces que sean realmente necesarias.
  • Mantener bajo control las facturas de la calefacción. Sin duda este es uno de los gastos más importantes a lo largo del año. Afortunadamente, existen numerosas estrategias para disminuir el consumo, como por ejemplo: mantener los radiadores descubiertos, aislar toda la casa y mantener una temperatura agradable pero no demasiado alta ya que por cada grado que aumentes, el consumo se incrementará en un 7%.
  • Pagar menos por el teléfono. En la actualidad existen numerosos contratos telefónicos que ofrecen tarifas planas, si nos ceñimos a sus condiciones podremos estar seguros de que no recibiremos sorpresas desagradables a fin de mes. No obstante, también puedes usar a Internet, encontrarás una infinidad de programas que te permitirán comunicarte sin costo alguno. Algunos de los más conocidos son Skype, Facebook y Twitter.
  • Ahorrar en los seguros de hogar y en los seguros de coches. Si las primas de tus seguros son muy altas, deberías elegir otra modalidad de póliza o incluso valorar un cambio de compañía. Determina cuáles son tus necesidades reales y busca una póliza hecha a medida.

Existen aseguradoras, como Génesis, que te ofrecen coberturas muy amplias a excelentes precios. Además, algunas compañías incluso te brindan un descuento si contratas diferentes pólizas. Finalmente, recuerda que en lo que respecta a los seguros de coches, siempre podrás cambiar tu vehículo por uno más pequeño. Así el impuesto de circulación y la póliza del coche serán mucho más económicos. Puedes comparar y calcular seguros en Génesis y ver cómo puedes disminuir las facturas de tu hogar