genesis
Nov 2012 

Revisa el estado de los neumáticos en otoño

Los neumáticos en mal estado o con una presión inadecuada son los causantes del 55% de los accidentes que tienen lugar en las carreteras españolas, según reportó el diario El Mundo. Por eso no es extraño que tanto los organismos de tráfico como las aseguradoras de coches desarrollen campañas dirigidas a concientizar a los conductores.

De hecho, los neumáticos son uno de los componentes del coche que más se desgastan y un reventón a alta velocidad podría ser nefasto. Cuando llega el otoño debemos extremar las precauciones ya que, según la experiencia de las aseguradoras, el riesgo de sufrir un accidente puede incluso triplicarse.

Los peligros del otoño

Aunque el otoño es una temporada preciosa donde la naturaleza exhibe sus mejores galas, lo cierto es que también encierra numerosos peligros, sobre todo para el conductor inexperto. El primer problema viene de la mano de la caída de las hojas secas que pueden esconder tanto las señales de la carretera como los baches. Además, cuando estas se mojan, crean una superficie muy resbaladiza en la cual los neumáticos pierden adherencia.

En otoño también aparecen los bancos de niebla que dificultan enormemente la visión y las lluvias persistentes que hacen que el pavimento sea extremadamente resbaladizo. Ambos factores facilitan que el conductor pierda el control del coche y acabe, como mínimo, en la cuneta. Por último, debes recordar que en los lugares donde las temperaturas descienden, los tramos de carretera que se encuentran a la sombra pueden congelarse y convertirse en pistas de hielo muy traicioneras.

Los neumáticos ideales para el otoño

Normalmente los neumáticos de invierno se montan al final del otoño pero si tus neumáticos de verano se encuentran muy desgastados, podrías adelantar el cambio. Lo ideal es que los neumáticos que vayas a usar durante el otoño no presenten un gran desgaste en la banda de rodadura ya que esto disminuiría notablemente la adherencia en la carretera. Para verificarlo, te bastará fijarte en la profundidad de los dibujos, que no debe ser inferior a los cuatro milímetros.

Además, también se aconseja que tengan un diseño que permita evacuar el agua con facilidad. De hecho, los patrones de la banda de rodadura no están diseñados al azar sino que cumplen algunas funciones específicas. Una de ellas es facilitar que el agua corra rápidamente hacia los bordes para que no se quede atrapada en la superficie del neumático provocando el peligroso aquaplanning.

Accidente por problemas en los neumáticos: ¿Cómo actúan las aseguradoras?

Cuando vas a calcular tus seguros de coches, en el contrato se explicita que el tomador del seguro está en la obligación de mantener el vehículo en buen estado. Esto significa que si sufres un accidente debido a la falta de mantenimiento o porque los neumáticos no se encontraban en buen estado, las aseguradoras de coches podrían poner reparos en pagar la indemnización.

Para evitar este problema, todo lo que debes hacer es asegurarte de que tu coche pasa las revisiones técnicas. Se trata de una medida que no solo te evitará problemas con la compañía de seguros sino que también te protegerá.