La revisión del coche: Un punto clave para la seguridad vial

Publicado el 2 de Abril de 2023

La seguridad vial depende de una gran cantidad de factores. Un aspecto fundamental es el estado del coche. De hecho, el diario El País reportó recientemente que los accidentes automovilísticos han ido en aumento debido a que las personas descuidan el mantenimiento y no realizan la revisión del coche. Las estadísticas que brinda la Fundación Española para la Seguridad Vial afirman que en los últimos cinco años el 61,3% de los accidentes de coche ha sido provocado por fallos mecánicos.

El principal problema que se detectó fueron los neumáticos consumidos o con imperfecciones, una dificultad que se podía evitar con tan solo realizar la revisión del coche

Las revisiones obligatorias y recomendadas 

Las revisiones del coche se dividen en dos categorías: las obligatorias y las recomendables. Las revisiones obligatorias están estipuladas por la ley y, de no cumplirlas, se corre el riesgo de recibir una multa o incluso de que nos incauten el coche. Las revisiones recomendables se rigen por las normas de la empresa fabricante del coche que, a través de un programa de mantenimiento, nos indica con qué frecuencia se debe examinar el funcionamiento del vehiculo. En España la revisión del coche obligatoria se denomina ITV (Inspección Técnica de Vehículo) y la realizan profesionales capacitados legalmente que examinan y certifica el estado del coche. La primera revisión se realiza después de cuatro años a partir de la compra de un coche nuevo y posteriormente se debe repetir cada dos años. En el caso de las revisiones del coche recomendadas encontramos:

  • Revisión del aceite del motor y los filtros
  • Revisión de la batería
  • Rotación y/o cambio de neumáticos
  • Revisión del líquido y las pastillas de los frenos
  • Revisión de la correa de distribución

También existen revisiones adicionales que verifican la convergencia de las ruedas, los amortiguadores y la condición de la carrocería. Aunque normalmente son los mecánicos son quienes nos indican cuándo es necesario realizarlas es importante que prime el sentido comun y el conocimiento de nuestro coche. Por supuesto, cada conductor deberá además verificar sistemáticamente la condición de las luces, los neumáticos y los frenos; sobre todo teniendo en cuenta que la ley penaliza la circulación con alguno de estos componentes defectuosos. Además, se recomienda examinar siempre el coche antes de partir para un recorrido largo ya que de esta forma evitamos contratiempos desagradables. 

Trucos para recordar la revisión del coche 

El olvido es uno de los principales motivos por los cuales no se realizan las revisiones del vehiculo. Entre tantas preocupaciones cotidianas, es fácil olvidar que el coche necesita una revisión. Afortunadamente, la tecnología puede ayudarnos en este sentido: 

  • Utilizar las aplicaciones para los smartphone que permiten crear varias alarmas que nos indican cuándo se está aproximando la fecha de la revisión. 
  • Utilizar aplicaciones como Stick it que aprovechan la pantalla de desbloqueo de los smarthphone permitiendo incluir pequeñas notas que veremos cada vez que usamos el móvil. 
  • Utilizar algunos de los programas como MiniReminder, AbAlarm o Be Punctual para que nuestro ordenador se convierta en una pequeña memoria que nos recuerde con antelación la revisión del coche
  • Utilizar algunos sitios web como Recordalo que envían directamente a nuestro email los recordatorios que hayamos programado. 

Como punto final, aclarar que la revisión del coche será un aspecto importantísimo en el caso de haber sufrido un accidente ya que es uno de los detalles que verifican las compañías de seguros durante el proceso de evaluación del siniestro.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

La grúa se ha llevado mi coche ¿qué hago?

Publicado el 18 de Abril de 2024
Leer artículo
Liberty Insurance Article

Combustibles ecológicos nuevos: ejemplos, ventajas e inconvenientes

Publicado el 30 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

¿Cómo elegir un casco para ir en bici?

Publicado el 27 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

La seguridad en los cajeros automáticos: Medidas antirrobo

Publicado el 25 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

Razones por las cuales las personas no contratan un seguro

Publicado el 23 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

Trámites online que puedes hacer DGT

Publicado el 22 de Diciembre de 2023
Leer artículo