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Jun 2021 

¿Cómo saber cuándo ha llegado la hora de cambiar la cadena de la moto?

La cadena de transmisión es un componente sencillo pero esencial para tu moto. Te desvelamos las principales señales que indican que ha llegado el momento de cambiar todo el kit de transmisión.

La cadena de transmisión es un componente sencillo de la moto que forma parte de estas prácticamente desde que se fabricaron los primeros modelos. Su función consiste en transmitir el giro del motor a la rueda trasera para que la moto pueda moverse, de manera que, a pesar de su simplicidad, es una pieza esencial.

Cuando la cadena se encuentra en mal estado acelera el desgaste del piñón y la corona, de manera que tu conducción se resentirá. Si no cambias el kit de arrastre a tiempo, podrías quedarte tirado en mitad de la carretera o, lo que es aún peor, sufrir una caída debido al bloqueo de la rueda trasera.

¿Cada cuántos kilómetros hay que cambiar la cadena de transmisión?

Es difícil precisar un kilometraje ya que depende en gran medida del mantenimiento y el uso que le des a la moto, así como de la calidad del kit de transmisión. Con un buen mantenimiento, es probable que no necesites cambiar la cadena hasta los 50.000 kilómetros, pero lo habitual es tener que sustituirla cada 35.000 o 40.000 kilómetros.

Como regla general, se recomienda limpiar y engrasar la cadena cada 800 o 1.000 kilómetros para alargar su vida útil, comprobando además que tenga la tensión adecuada. No obstante, si sueles circular por zonas con mucha tierra o polvo, deberías limpiarla cada 500 kilómetros aproximadamente.

Las señales que indican que debes cambiar el kit de transmisión

  • Distensión frecuente de la cadena. Si tienes que tensar la cadena de tu moto con más frecuencia de lo habitual, es probable que se deba a que ha llegado el momento de sustituir tanto la corona como el piñón.
  • Tensión irregular de la cadena. Una técnica para comprobar el estado de la transmisión consiste en girar el neumático trasero de la moto. Si los pernos de la cadena se han desgastado y deformado notarás que mientras la rueda se mueve, la cadena se tensa y destensa en diferentes puntos, una señal inequívoca de que necesitas cambiarla.
  • Desgaste de los dientes de la corona y el piñón. Debido al uso, es normal que los dientes del piñón y la corona comiencen a desgastarse. Si te fijas bien, podrás notar que se han estrechado en la base y afilado en la punta. Las puntas redondeadas de la corona o los dientes ligeramente doblados en la dirección de rotación de la rueda son otros signos de que necesitas cambiar el kit de arrastre.
  • Tirones al conducir. El desgaste del kit de transmisión también se puede notar al conducir. Es probable que sientas pequeños tirones, los cuales se deben a que ha saltado algún diente. Además de ese tirón suave, escucharás un ruido que indica que la cadena va un poco suelta, aunque no puedes tensarla más.

Si notas estas señales, es importante que no te limites a cambiar la cadena, sino que sustituyas el kit completo. Como la cadena, el piñón y la corona trabajan sincronizados, el desgaste de uno afecta a los demás, por lo que si colocas una cadena nueva en una corona vieja, esta terminará desgastando rápidamente la cadena.