¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente?

Publicado el 20 de Marzo de 2023

La crisis económica nos ha dejado un saldo positivo en las carreteras ya que según datos brindados por la Asociación Empresarial del Seguro, en 2012 hubo menos accidentes leves que el año anterior, específicamente, se apreció una reducción del 6,9%. Esto se debe a que los conductores se lo piensan dos veces antes de coger su vehículo y ahora circulan menos coches por las calles. Sin embargo, eso no significa que puedas bajar la guardia ya que aún así anualmente ocurren 1,8 millones de accidentes leves. Por tanto, desde nuestra aseguradora de coches te aconsejamos que mantengas siempre a mano tu parte amistoso.

¿Qué es el parte amistoso de accidente?

El parte amistoso, también denominado Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil, es un formulario que se rellena en caso de siniestro para proporcionar información sobre lo ocurrido a las respectivas aseguradoras de los conductores implicados en el siniestro. Sirve para agilizar los trámites, de manera que las entidades aseguradoras podrán pagar antes la indemnización y los costes por los daños materiales

Los pasos fundamentales que no debes pasar por alto

  • Decide qué conductor se encargará de rellenar el parte amistoso ya que solo se debe compilar un módulo por accidente (cuando hay dos vehículos implicados). Lo mejor es que lo haga la persona con más experiencia y que se muestre menos nerviosa ya que así se minimizará la posibilidad de incurrir en errores que después podrían entorpecer el proceso de evaluación de responsabilidades.
  • Determina quién figurará como conductor A y B. En realidad el orden no es importante, lo esencial es que no te equivoques y coloques cada dato en el lugar correcto. En este sentido, recuerda que es fundamental rellenar el parte amistoso basándose en los documentos oficiales, así se evitará cualquier intento de engaño o fallo de la memoria, que en estas circunstancias no suele ser muy fiable ya que normalmente nos sentimos nerviosos y/o irritados.
  • Dibuja un croquis del accidente. Es importante que realices un dibujo sencillo y comprensible donde se muestren los dos coches implicados, la dirección en que se movía cada uno y el punto de impacto. Si hay señales de tránsito se recomienda que las coloques ya que así le facilitarás el trabajo a la compañía de seguros. También puedes añadir el nombre de las calles.
  • Si hay testigos del accidente, recoge sus datos de contacto ya que su declaración podría ser fundamental en el futuro.
  • Incluye cualquier otro detalle sobre el accidente en el apartado destinado a las observaciones. En el momento de compilar el parte amistoso debes tener presente que cuántos más datos queden reflejados, más le ayudarás a la aseguradora de coche y más rápido llegará la indemnización.
  • Haz que cada conductor firme en la casilla correspondiente y que cada cual se quede con su copia del documento. Recuerda que el parte amistoso no tiene validez sin la firma de ambos conductores y que una vez que se han separado las dos copias, no se podrán añadir otros detalles, si lo hicieses el documento perdería su validez.
  • Entrega el parte amistoso a tu compañía de seguros. Según lo estipulado por la ley, tienes hasta siete días para entregar este documento.

Preguntas frecuentes sobre el parte amistoso de accidente

¿Cuándo debo utilizar un parte amistoso de accidente?

Debes utilizar un parte amistoso de accidente en situaciones donde ocurra un accidente de tráfico menor y ambas partes estén de acuerdo en intercambiar información. Esto incluye colisiones leves donde no hay lesiones graves ni disputas importantes sobre la responsabilidad del accidente.

¿Qué sucede si no puedo llegar a un acuerdo con la otra parte involucrada?

Si no puedes llegar a un acuerdo con la otra parte involucrada después de completar el parte amistoso de accidente, es importante intentar recopilar testimonios de testigos, documentar el accidente con fotografías y contactar a las autoridades pertinentes para que tomen nota de la situación. En algunos casos, puede ser necesario buscar asesoramiento legal o contactar a tu compañía de seguros para obtener orientación adicional sobre cómo proceder.

¿Puede un parte amistoso de accidente ser utilizado como prueba legal en caso de disputas?

Sí, un parte amistoso de accidente puede ser utilizado como prueba legal en caso de disputas, pero su valor como evidencia puede variar dependiendo de la jurisdicción y las circunstancias específicas del accidente. Es importante completar el parte amistoso de accidente de manera precisa y detallada, y conservar una copia del mismo para referencia futura en caso de que sea necesario utilizarlo como evidencia en un proceso legal o reclamación de seguros.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

La grúa se ha llevado mi coche ¿qué hago?

Publicado el 18 de Abril de 2024
Leer artículo
Liberty Insurance Article

¿Sabes qué es el informe pericial en un siniestro?

Publicado el 30 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

Combustibles ecológicos nuevos: ejemplos, ventajas e inconvenientes

Publicado el 30 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

¿Cómo elegir un casco para ir en bici?

Publicado el 27 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

La seguridad en los cajeros automáticos: Medidas antirrobo

Publicado el 25 de Diciembre de 2023
Leer artículo
Liberty Insurance Article

Razones por las cuales las personas no contratan un seguro

Publicado el 23 de Diciembre de 2023
Leer artículo