genesis
Mar 2017 

¿Cómo usar el banco online con seguridad?

Las entidades bancarias están en el punto de mira de los ciberdelincuentes, por lo que es fundamental que extremes las precauciones cuando vayas a acceder a tu cuenta en Internet.

Cada vez más personas utilizan el banco online, ya sea para revisar los movimientos de su tarjeta de crédito o realizar operaciones. De hecho, desde 2008 hasta la fecha el uso de la banca digital en España se ha duplicado y se espera que en 2020 la mitad de la población ya utilice los servicios online que ofrecen las entidades bancarias.

Sin embargo, aunque la banca online es muy cómoda, es necesario extremar las precauciones ya que el año pasado, según un estudio realizado por Metric Stream, dos tercios de las entidades bancarias sufrieron al menos un ataque informático serio.

Las 7 reglas de oro para utilizar la banca online

  1. Cerciórate de que la página sea segura. Un troyano bancario es un virus que accede al ordenador o móvil y espera hasta que te conectes a la banca. En ese momento se abre una ventana o aplicación que imita la del banco y envía tus datos de acceso a los cibercriminales. Después, para que no sospeches, abrirá la aplicación o página auténtica. Para evitarlo, es importante verificar que la dirección web está bien escrita y que aparece un candado verde, el cual señala que la conexión es segura, además de la indicación https:// en la barra de direcciones.
  2. Instala un buen antivirus. Cada segundo se crean unos 12 nuevos virus informáticos, por lo que es fundamental que instales un buen antivirus en cada uno de tus dispositivos electrónicos. Este te avisarán cuando detecte un sitio web o aplicación potencialmente peligrosos o los bloquearán automáticamente.
  3. Mantén tus dispositivos actualizados. Los programas que utilizas en tus dispositivos suelen tener bugs, errores que desencadenan fallos inesperados. Los ciberdelincuentes aprovechan esas vulnerabilidades en el código para infectar los dispositivos, pero los creadores de los programas corrigen esos errores a través de las actualizaciones, por lo que mantener tus dispositivos actualizados te protegerá de los ataques de virus y malware.
  4. Elige contraseñas realmente seguras. Como regla general, cuanto más larga sea una contraseña, más difícil será desencriptarla. También se recomienda incluir números, caracteres especiales y letras mayúsculas. No obstante, lo más importante es no usar la misma contraseña para todos los servicios y aplicaciones ya que de esta manera los ciberdelincuentes podrían acceder a tu cuenta bancaria descubriendo, por ejemplo, tu contraseña de correo.
  5. Cierra la sesión. Uno de los mayores errores que suelen cometer las personas consiste en no desconectarse de la aplicación una vez que han terminado. Al dejar la sesión abierta, le facilitan a los cibercriminales el acceso. Por tanto, cada vez que termines de operar con tu cuenta online, asegúrate de que has cerrado la sesión correctamente.
  6. Usa la autenticación de doble factor. En la actualidad la mayoría de los bancos online ofrecen la autenticación de doble factor, una medida de seguridad adicional que puede ser un poco molesta cuando tienes prisa, pero que marca la diferencia en caso de ciberataque. Cuando lo activas, el sistema te pedirá un código de acceso adicional, que se puede obtener a través de un mensaje SMS o una aplicación.
  7. Conectarse siempre a una red segura. Las redes WiFi públicas no suelen ser suficientemente seguras como para insertar tus datos sensibles. Por tanto, lo ideal es que te conectes desde una red privada VPN, que cifre la comunicación para disminuir las probabilidades de que los ciberdelincuentes puedan interceptarla.

Fuentes:

(2016, noviembre) MetricStream Research Finds that 66.2% of Financial Organizations Faced at Least One Cybersecurity Attack in the Last Year. En: Metric Stream.

(2016, febrero) El 40% de los españoles utiliza la banca digital. En: Expansión.