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Abr 2016 

Una nueva batería para coches eléctricos promete una autonomía de 800 kilómetros

La próxima revolución del mundo automotriz puede llegar de la mano de una batería de grafeno que es un 75% más ligera que las baterías convencionales, ofrece una autonomía de hasta 800 kilómetros y se puede recargar en menos de diez minutos.

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Uno de los principales frenos con los que se ha encontrado el coche eléctrico es la duración de la batería. De hecho, muchos conductores no se atreven a comprar estos modelos porque temen quedarse tirados en la carretera. Sin embargo, lo cierto es que a finales de 1990 los coches eléctricos ya tenían una autonomía suficiente para cubrir el 90% de nuestros desplazamientos habituales.

No obstante, aquellos a quienes una autonomía de 200 kilómetros les parece poca, ahora se quedarán sin excusas para no apostar por esta tecnología ya que una empresa española, filial de Graphenano, acaba de presentar una batería innovadora que ofrece una autonomía de hasta 800 kilómetros. De hecho, todo parece indicar que estas baterías serán la próxima revolución en el mundo automotriz ya que no solo son más eficientes energéticamente sino que sus costos de producción también son menores.

Una batería más pequeña, ligera y potente

Estas baterías han surgido de la colaboración de investigadores de las universidades de Córdoba y de Ciudad Real, los cuales han creado un polímero de grafeno, un material similar al grafito formado por carbono puro. De hecho, este material destaca por su dureza y elasticidad: es 200 veces más fuerte que el acero y cinco veces más ligero que el aluminio. Además, tiene una excelente conductividad eléctrica y térmica.

Por eso, en comparación con las clásicas baterías de ión-litio, las baterías de grafeno mejoran considerablemente las prestaciones de cualquier vehículo eléctrico. No solo aumentan la autonomía del coche sino que también tardan menos en cargarse, apenas unos 10 minutos, 5 minutos si se trata de un enchufe de alta densidad.

Por si fuera poco, estas baterías también son más livianas y compactas. La empresa que las produce afirma que pueden llegar a ser hasta un 75% más ligeras que las baterías actuales y que serán un 20 o 30% más pequeñas.

¿Cuándo estarán disponibles estas baterías?

Esta empresa, que cuenta con capital chino, tendrá lista a partir de octubre una planta en la que fabricarán 80 millones de celdas destinadas a las baterías. Las primeras baterías tendrán una densidad de 1.000 Wh/kg y un voltaje de 2,3 v, con una velocidad de carga y descarga de 100 C. Para que se tenga una idea de su potencia, la velocidad de carga y descarga de una batería de litio convencional es de apenas 3C.

No obstante, la empresa ya tiene planes para ir más allá: prevé fabricar baterías para el hogar, los móviles, las motos, las bicicletas e incluso los aviones. Los portavoces no han brindado muchos detalles pero se conoce que están negociando con diferentes fabricantes de automóviles y se rumorea que el Grupo VW podría ser el primero en incluir estas baterías en sus próximos coches eléctricos.

 

Fuente:

García, F. (2016, febrero) La española Graphenano presenta una batería que dura 800 kilómetros. En: El Mundo.