genesis
Nov 2012 

Una moto para cada experiencia: Del scooter al quad

La evolución que ha experimentado el sector sobre dos ruedas ha sido impresionante, sobre todo en los últimos años a partir de la difusión de modelos siempre más peculiares e innovadores. Por supuesto, en la misma medida en que las motos han ido cambiando, las aseguradoras han debido adecuarse a las nuevas exigencias sacando al mercado nuevos seguros de moto o simplemente ampliando las coberturas de los que ya existían.

Una mirada en el tiempo

Todo comenzó a mediados de la década del ’60 del siglo XIX. Fue entonces cuando el estadounidense Sylvester Howard Roper inventó un motor de cilindros de vapor accionados por carbón. Ni corto ni perezoso, incluyó este motor en una bicicleta y así surgió la primera moto de la historia. No obstante, fue algunos años más tarde, en el 1885, cuando el mundo vio la primera moto con un motor de combustión interna. Aquel modelo alcanzaba una velocidad que hoy nos haría reír pero que causó sensación en su época: 18km/h.

Sin embargo, algunos historiadores consideran que la “verdadera” moto surgió en el 1876, de la mano del primer motor de cuatro tiempos. Muy pronto este modelo se comenzó a fabricar con fines comerciales pero jamás alcanzó la difusión que se esperaba. A inicios del siglo XX se inventó el scooter, la moto que revolucionaría para siempre el mundo de dos ruedas ya que encontró una gran aceptación entre los más jóvenes. La clave de su éxito radicó en lo cómoda que resultaba, lo fácil que era de conducir y la seguridad que inspiraba al no alcanzar grandes velocidades.

Poco después aparecieron las primeras motos con sidecar pero debido a su peso y lo incómodas que resultaban, nunca llegaron a tener un gran éxito. De hecho, hoy han desaparecido casi por completo de las calles dando pasos a otros modelos más atractivos, potentes, seguros y cómodos.

Cuando las motos salen de las calles

Una vez que las motos conquistaron las calles urbanas, las empresas productoras comenzaron a idear modelos específicos para las condiciones de terreno más variadas. Por ejemplo, los quads son vehículos que se parecen a una motocicleta pequeña pero que tienen cuatro ruedas y son perfectos para recorrer los desiertos, la arena de la playa o la tierra árida.

También contamos con las motos de enduro, que son una suerte de todoterreno de dos ruedas, ideales para moverse por los senderos de montaña donde sea necesario un buen agarre y una amortiguación perfecta. Tampoco podemos olvidar las motos náuticas, que hoy alcanzan grandes velocidades y proporcionan experiencias únicas.

Cuestión de seguridad y precaución

Cuando los primeros modelos de dos ruedas aparecieron en el mercado, no era obligatorio contratar los seguros de moto pero en la actualidad si lo es. Y esta normativa se aplica lo mismo a los scooter que alcanzan pequeñas velocidades que a los quads o a las motos de agua. Si eres propietario de una moto, independientemente del modelo que sea, tendrás que contar con una póliza que cubra al menos los daños a terceros.

Afortunadamente, con el desarrollo de Internet, te bastará entrar en un comparador de seguros para ver todas las opciones que tienes a tu alcance. Antes de elegir, recuerda que no solo debes tener en cuenta el precio sino también la cantidad de coberturas y la experiencia de las aseguradoras.