genesis

Una moto, dos conductores: ¿Cuál es el seguro de moto más adecuado?

 

Tienes una moto, has contratado el correspondiente seguro y todo siempre ha ido sobre ruedas, hasta que un buen día le prestas la motocicleta a un hijo o a tu amigo y tiene un accidente. Piensas que la aseguradora se hará cargo de todos los gastos, como ha ocurrido en otras ocasiones, pero cuando acudes a la compañía descubres con asombro que esta no asumirá los gastos. ¿Por qué? Simplemente porque no posees un seguro de moto con segundo conductor.

Pólizas donde se contempla únicamente la figura del conductor

En ocasiones se hace difícil comprender el lenguaje que se utiliza en los contratos de seguro pero existen detalles que son importantísimos pues podrían invalidar el derecho a la indemnización, uno de ellos se refiere al conductor de la moto.

Algunas aseguradoras no se complican demasiado haciendo seguros de moto para 2 conductores y utilizan simplemente el término “conductor”, que sería la persona con un carné de conducir válido que en el momento del siniestro estaba conduciendo legalmente la moto (entiéndase, con el permiso del propietario). En estos casos, cualquier daño provocado por el conductor, sea propietario o no del vehículo, quedará cubierto según los límites que establezca la póliza.

No obstante, lo más común es que estas aseguradoras no subscriban expresamente seguros de moto con segundo conductor. Lo que suelen hacer es añadir una cláusula según la cual, si en el momento del siniestro la moto estaba siendo conducida por un conductor no declarado en la póliza, se aplica una franquicia (previamente estipulada en las condiciones especiales del contrato).

Pólizas que contemplan las figuras del conductor habitual y ocasional

Hay aseguradoras que realizan una distinción entre conductor principal y conductor ocasional. Como su nombre lo indica, el conductor principal es la persona que suele conducir la moto y normalmente coincide con la figura del tomador del seguro. Por otra parte, el conductor ocasional es el que conduce la motocicleta esporádicamente. Cuando una aseguradora realiza estas disquisiciones, será necesario realizar un seguro de moto para 2 conductores, el habitual y el ocasional.

Obviamente, los seguros de moto con segundo conductor son un poco más caros, la diferencia de precio suele oscilar entre un 30 y un 50%. Esto se debe a que la aseguradora considera que está cubriendo un riesgo mayor por lo que las primas aumentan. No obstante, podrás tener la certeza de que la compañía de seguro se hará cargo de todo ante un eventual accidente.

¿Cuál es la mejor solución?

Si otra persona suele conducir tu moto, lo más oportuno es que la declares en el momento en que contrates la póliza. Será el agente quien decidirá si se debe realizar un seguro de moto para 2 conductores o no. En caso contrario, la compañía podría comprender al segundo conductor como una agravación de riesgo no comunicada o un acto de mala fe y podría negarse a pagar los daños.

Autor: Francisco José Hernán Gómez