genesis
Abr 2016 

Una bombilla inteligente para proteger tu hogar de los intrusos

Una empresa suiza diseña una bombilla inteligente que no solo se enciende y apaga sola para crear la sensación de que los propietarios se encuentran en la vivienda sino que también envía una señal de alarma al smartphone si se produce una intrusión en el hogar.

iStock_000088067411_Medium

En España hay más de 26 millones de viviendas, pero 11 millones no están aseguradas y 4 millones no tienen ninguna medida de seguridad, convirtiéndose en un blanco fácil para los ladrones. Sin embargo, para todas aquellas personas reacias a instalar los sistemas de alarma convencionales, ahora hay una solución que podría venirles como anillo al dedo: una bombilla inteligente.

Olvídate de encender y apagar las luces de casa

Los creadores de ComfyLight se han propuesto facilitarnos la vida. Después de tres años de trabajo, este equipo con base en Suiza ha puesto a punto una bombilla LED inteligente con la cual saldremos ganando en comodidad y seguridad.

Esta bombilla, que saldrá a la venta a lo largo de esta primavera, no se limita a iluminar las estancias sino que es capaz de memorizar los hábitos de las personas que viven en casa basándose en un sistema de detección de movimientos. De hecho, la bombilla detecta cuando entramos y salimos de una habitación, para encenderse y apagarse automáticamente. Además, sus sensores de rayos UV distinguen entre la luz artificial y solar, por lo que también permite ahorrar energía.

Mantener alejados a los intrusos con una simple bombilla

ComfyLight no es una simple bombilla, también es un sistema de seguridad proactiva. Al memorizar la forma de movernos por el hogar, es capaz de simular ese movimiento de encendido y apagado de luces cuando estamos fuera de casa, para crear la sensación de que hay alguien.

Además, si hemos establecido que estaremos fuera de casa y la bombilla detecta un movimiento dentro del hogar, actúa como una especie de alarma encendiéndose y apagándose rápidamente. De esta forma puede asustar a los intrusos y alertar rápidamente a los vecinos. De hecho, su sensor de movimiento es extremadamente sensible y puede diferenciar entre las personas y las mascotas, para que no se produzcan falsas alarmas.

Este sistema está conectado a una serie de servidores, por lo que si se produce una intrusión en el hogar, se envía automáticamente un mensaje al smartphone, gracias a una aplicación muy sencilla e intuitiva. Obviamente, la empresa asegura la privacidad de sus usuarios: todo el proceso se realiza a través de una conexión Wi-Fi encriptada y la aplicación no almacena fotos ni vídeos, solo se crea un ícono por cada persona.

En comparación con los sistemas de alarma tradicionales, Comflylight tiene varias ventajas. Por ejemplo, se instala en pocos segundos, sin necesidad de hacer nuevos agujeros en la pared. De hecho, al tratarse de bombillas de diseño minimalista, se complementan a la perfección con la decoración del hogar y no es necesario colocar cables ni cámaras. Además, son un sistema de protección más económico y le brindan al usuario la garantía de que no será grabado en ningún momento ya que no incluye cámaras de video vigilancia.

 

Fuente:

Sanz, E. (2015, abril) Los ladrones lo tienen fácil: cuatro millones de casas sin una sola medida de seguridad. En: El Confidencial.