genesis

Tus mascotas, ¿Cubiertos con tu seguro de hogar?

En el 46% de los hogares españoles vive al menos una mascota, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años. Como podrás suponer, los perros y los gatos son los animales de compañía preferidos, según datos ofrecidos por la ANFAAC, en España hay 4,7 millones de perros y 3,3 millones de gatos censados. Obviamente, las mascotas nos reportan muchos beneficios pero también algunas preocupaciones y dolores de cabeza por lo que no es vano preguntarse hasta dónde están cubiertos con los seguros de hogar.

Las coberturas del seguro de hogar

Ante todo, debes tener presente que todos los seguros del hogar no prevén una cobertura para las mascotas por lo que debes cerciorarte de que tu compañía de seguros te ofrece esta garantía. En el caso de que tu póliza lo prevea, lo usual es que incluya solamente a los animales domésticos considerados no peligrosos, como los gatos, las aves, los peces de acuario y los perros pequeños que no sean agresivos. Eso sí, no pueden estar destinados a actividades comerciales y tienen que cumplir estrictamente las reglas sobre la vacunación y la seguridad.

En el caso de que tengas un perro de raza peligrosa, algunas compañías de seguros ofrecen la posibilidad de incluir una cobertura adicional, con el correspondiente aumento de las primas, obviamente. No obstante, tanto si se trata de un seguro de hogar básico como de uno ampliado, debes tener claro que esta cobertura solo se limita a cubrir los daños que tu mascota podría causarle a terceras personas, no cubre sus gastos médicos ni problemas de salud.

En la mayoría de las ocasiones esta garantía también incluye la asistencia legal; o sea, la compañía de seguros se encargará de buscar a un abogado que proteja tus intereses en caso de que se produjese una denuncia o un juicio debido a la acción del animal y correrá con los gastos correspondientes, siempre dentro de los límites determinados en el contrato. Algunos seguros del hogar incluso contemplan la posibilidad de que te roben a tu mascota o se pierda, en cuyo caso te brindarán ayuda para localizarla.

¿Qué requisitos debes cumplir?

Los seguros de hogar establecen ciertas normas que los propietarios de los perros deben seguir, sobre todo si se trata de una raza peligrosa. De no cumplir con estos requisitos, la aseguradora podría quedar exonerada de su responsabilidad o aplicar una franquicia.

En primer lugar, debes tener una licencia administrativa para poseer un perro de raza peligrosa y, en segundo lugar, cada vez que lo lleves por lugares públicos deberás recurrir a una cadena y un bozal adecuados. En caso de que tengas al perro en una finca o chalet, deberá estar atado o dentro de una superficie que tenga la altura suficiente como para que no pueda escapar. Además, recuerda que la mayoría de los seguros de hogar no cubren los daños si le has dejado el perro en custodia a otra persona.

Referencia:
(2009) Censo de mascotas. En: ANFAAC.