genesis
Dic 2012 

Turismo rural: Rutas en quad por la montaña

 

El quad es un excelente medio de transporte para los que tienen alma de aventurero o desean estar en contacto directo con la naturaleza. Alquilar un todoterreno suele ser costoso pero los quads son más económicos y permiten llegar rápidamente a los sitios más recónditos e inasequibles. Además, como poseen cuatro ruedas, son más estables que una moto y resultan más fáciles de conducir por lo que te podrás sentir más seguro. Recuerda que para sentirse seguro durante las vacaciones no basta con contratar un seguro de moto con tu compañía de seguros, sino tener los conocimientos y habilidades necesarias para conducir correctamente un vehículo, ya sea un todoterreno, una moto o un quad.

El invierno: La temporada ideal para los excursionistas

El invierno es la temporada perfecta para disfrutar de los senderos de montaña ya que las temperaturas no son tan sofocantes como en el verano. En España existen decenas de lugares donde se puede disfrutar de la naturaleza, será suficiente con alejarse apenas unos kilómetros de las grandes ciudades.

Por ejemplo, desde la ciudad de Granada es posible emprender una excursión teniendo a la Sierra Nevada como telón de fondo. Saliendo de Órgiva se puede llegar hasta Las Minas de San José, un recorrido de dos horas que te conducirá a unos 1.500 metros de altura. Si prefieres una ruta más sencilla deberás poner rumbo al Valle del Río Guadalfeo, un trayecto de apenas una hora entre olivos centenarios.

En el corazón de Cataluña, a pocos kilómetros de Barcelona, también se encuentran rutas muy pintorescas. Podrás recorrer la zona del Maresme, partiendo desde la playa para adentrarse en las montañas hasta encontrar miradores que regalan espectaculares vistas panorámicas. Las sierras del Parque del Montnegre i el Corredor con sus característicos “caos de bolas” también regalan experiencias mágicas. Si tienes tiempo, vale la pena emprender un recorrido de cinco horas entre las ermitas y los castillos medievales de la Costa Dorada.

Aún así, el non plus ultra de las rutas españolas en quad se encuentra en Tenerife. Este recorrido parte desde Playa de Las Américas, en el sur de la isla, y dura aproximadamente cuatro horas. El trayecto no es fácil pero todo tu esfuerzo se verá repagado con creces cuando te encuentres a 2.400 metros de altura y disfrutes de unas vistas asombrosas con el Teide como protagonista absoluto.

Conducir un quad: Los aspectos a considerar

Se afirma que un quad es bastante fácil de conducir pero difícil de manejar. Si no tienes experiencia llevando este tipo de vehículo, lo ideal es que elijas una ruta sencilla, que discurra preferentemente por un terreno llano. Así podrás irte acostumbrando al quad.

Es fundamental que no te dejes llevar por la falsa sensación de estabilidad y que no sobrepases los 40 km/h. Rápidamente te darás cuenta de que los quads son rígidos y si golpeas una piedra a alta velocidad o tomas una curva demasiado cerrada, tienes grandes posibilidades de caer o salirte de la carretera. Por eso es fundamental que cuentes con un seguro.

Normalmente la empresa que te alquilará el quad ya tiene los seguros de moto puesto que son obligatorios por ley. Sin embargo, es recomendable que valores la posibilidad de acudir a una compañía de seguros y contratar una póliza que cubra eventuales accidentes.