genesis

Tu hogar a prueba de accidentes

 

Los hogares no son tan seguros como se suele pensar ya que un gran número de accidentes tienen lugar precisamente en nuestras casas. Los niños son particularmente vulnerables a esta realidad, las cifras lo confirman: según el Instituto Nacional de Estadística, casi el 90% de los accidentes que sufren los niños de menos de un año ocurren dentro del hogar.

La cocina y el cuarto de baño: Los lugares más peligrosos de casa

Para prevenir los accidentes y tener un hogar más seguro, es importante detectar cuáles son los lugares que más riesgos encierran. Encabezando la lista de las zonas más peligrosas de la casa se encuentra la cocina ya que es allí donde encontramos el mayor número de objetos peligrosos, y no estamos hablando únicamente de los cuchillos y los sartenes calientes sino también de los equipos electrodomésticos. De hecho, no es extraño que el 58,7% de los 1,7 millones de accidentados cada año sean mujeres.

El segundo lugar más peligroso del hogar es el cuarto de baño. Esto se debe a que normalmente suele ser muy húmedo y resbaladizo. Tanto es así que aproximadamente un 51% de los accidentes domésticos son caídas.

Cinco consejos para tener un hogar seguro

  • Mantén todos los objetos del hogar en orden. Debes tener en cuenta que una buena parte de los accidentes domésticos se producen debido a objetos que estaban fuera de lugar y que provocaron una caída o un corte. Este detalle es particularmente importante si en casa hay niños pequeños o ancianos.
  • Utiliza adecuadamente los electrodomésticos. Cerciórate de que están conectados a una toma de tierra y, para estar 100% seguros, desconéctalos de la corriente cuando vayas a limpiarlos. Además, lee detenidamente sus instrucciones de uso y cúmplelas. Nunca salgas de casa dejándolos encendidos.
  • Apuesta por un baño seguro. Coloca un tapete antideslizante en la zona de la ducha e instala al menos un asa de apoyo. Además, cerciórate de que el piso siempre se mantiene seco, sobre todo si hay niños o ancianos en casa.
  • Minimiza los riesgos que encierran las escaleras. Instala un pasamano para poder subir y bajar seguros y coloca una iluminación adecuada que abarque toda la zona de la escalera.
  • Asegura las alfombras para que no se muevan. Aunque son bellísimas y le dan un toque íntimo y personal a las habitaciones, las alfombras son un gran riesgo. Si apuestas por ellas, debes estar seguro de que están hechas con un material antideslizante o, en su defecto, puedes comprarlo en las tiendas especializadas y colocarlo debajo de la alfombra.

Finalmente, vale aclarar que una gran parte de los accidentes en el hogar se producen por las prisas o la falta de atención. Por eso es importante que cuando estés realizando actividades que impliquen algún riesgo, pongas tus cinco sentidos en ellas.

Fuente:
(2012, Enero) En España se producen más de 1,7 millones de accidentes domésticos o de ocio al año. En: Europa Press.