genesis
Jul 2016 

Trucos para proteger los neumáticos del desgaste

Los neumáticos constituyen uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo, así como uno de los recambios a realizar más temidos por los consumidores. En pleno periodo de vacaciones estivales te traemos algunos trucos y consejos para alargar la vida útil de tus neumáticos, ganando en seguridad y ahorro.

 Car on asphalt road in summer

Los neumáticos son la única superficie de contacto que nuestro automóvil mantiene con el suelo, de ellos dependen directamente factores tan importantes como la adherencia del vehículo, el confort en la conducción o el ahorro de carburante. La duración media de un neumático suele ser establecida en torno a los 30.000 – 40.000 kilómetros, si bien la misma varía en gran medida de numerosos aspectos. Algunos de ellos como el tipo de vías por las que circulamos, las condiciones atmosféricas o el propio peso del vehículo pueden resultar inevitables, sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en un buen puñado de factores, fácilmente controlables, que te permitirán retrasar el tan temido como necesario cambio de neumáticos.

Factores relacionados con la conducción:

  1. Tipo de conducción. El tipo de conducción resulta uno de los elementos que mayor influencia puede llegar a tener en el desgaste de los neumáticos. Para alargar la vida útil de los mismos, evita los acelerones y frenazos bruscos, desarrollando una conducción calmada y progresiva, haciendo un uso frecuente del freno motor. Asimismo reduce considerablemente tu velocidad en pavimentos deteriorados, ante la presencia de elementos como bandas de frenado o cuando uses cadenas para la nieve.
  1. Estacionamiento del vehículo. Realiza la maniobra de aparcamiento con serenidad tratando de evitar cualquier tipo de roce o golpe de tus neumáticos contra el bordillo.

Factores relacionados con el mantenimiento:

  1. Elección de neumáticos. Elige tus neumáticos siguiendo las recomendaciones del fabricante de tu vehículo y de acuerdo a las condiciones meteorológicas propias de tu principal área de conducción. Esto te permitirá desarrollar una conducción más segura y alargar la vida útil de tus neumáticos.
  1. Presión de los neumáticos. La presión de los neumáticos resulta uno de los factores que más directamente afecta al rendimiento y durabilidad de los mismos. Vigila regularmente su presión para que se ajuste a las recomendaciones realizadas por el fabricante del vehículo. Las desviaciones por exceso o por defecto en la presión de los neumáticos reducen considerablemente su duración útil. Asimismo, una correcta presión favorece la seguridad y el ahorro de carburante.
  1. Rotación de los neumáticos. Uno de los consejos menos conocidos para mantener nuestros neumáticos en buen estado por más tiempo es la rotación de los mismos cada 10.000 – 12.000 kilómetros. Se trata de una maniobra elemental que puede ser realizada por una sola persona en menos de media hora. Para rotar sus neumáticos en la dirección adecuada es recomendable seguir las indicaciones del manual de su vehículo.
  1. Equilibrado y alineación. Los desequilibrios y la incorrecta alineación de los neumáticos son también circunstancias que producen un desgaste desigual y un deterioro acelerado de nuestros neumáticos que debe ser evitado. A diferencia de los anteriores factores enumerados, la solución de estos problemas específicos requiere el uso de instalaciones profesionales.